Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Arnau Moreno
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Arnau Moreno

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Arnau Moreno

Entrevista realizada a Arnau Moreno, un licenciado CAFYD que empezó en la cantera del Barsa en LEB plata y se ha movido por Ucrania, Buenos Aires, y ahora Sevilla en ACB. Arnau es un apasionado del mundo del baloncesto y así nos lo demuestra con su profesionalidad y humildad.



Resumen de los contenidos del episodio:

1) Cómo es tu día a día

Actualmente estoy con Betis Baloncesto, es mi segunda temporada y trabajo de preparador físico. Tenemos que entender que el PF es un entrenador y debe ser un buen conocer del deporte. Actualmente intentamos trabajar a turno largo, y con esta dinámica podemos conciliar el trabajo profesional y familiar y todos estamos más a gusto. Vengo 1 hora antes de los entrenamientos para preparar todo el trabajo físico, y si no hay gym también preparas tu jardincito para el trabajo compensatorio individualizado y participas en la activación de la sesión para que tenga relación. También llevamos el control de carga con pulsómetros para relacionar la FC y modificar y adaptar las siguientes sesiones. No nos volvemos locos con los datos y luego si hay que ayudar a rebotear y trabajo post sesión. También hay unos jugadores de desarrollo individual que también tendrían turno de tarde para ellos, pero el equipo sería solo sesión larga de mañana.

2) ¿Qué hay en el jardín de Arnau?

Entusiasmo, energía, cercanía y creer que es algo que construyes a medida de conoces al jugador. Todos los días vienes antes para trabajar con los jugadores de forma individual y ayudarles a mejorar déficits. El ambiente es cómodo para trabajar bien, su música, su espacio, su trabajo y que vean que todo lo que haces es para ayudar. Se consigue desde el convencimiento no desde la obligación y al final la gente va viniendo.

3) ¿Filosofía de trabajo de fuerza en el gimnasio?

Individualizada o personalizada. Al final tienes a 12 individuos, grupo heterogéneo con necesidades diferentes y con el paso del tiempo vas variando pero actualmente:

- Tienes una parte estructural.

- Un equilibrio con tu fuerza funcional.

Nosotros hacemos 3 sesiones a la semana donde el 80% son cosas básicas, y el resto es variabilidad, individualizado e intento ser bastante simple. Preparar a los jugadores para las demandas de competición es nuestro pilar fundamental.

4) ¿Cómo te adaptas a los diferentes cuerpos técnicos?

Si tratas y pides respeto todo irá bien. Trabajar con profesionalidad, ser puntual, todo preparado, ser excelente en tu campo. Observar y escuchar para luego intentar modificar. Por ejemplo: si llegas a casa de una persona y le dices, el sofá aquí la mesa allá y empiezas invadiendo pues empiezas mal. Tu implicación es clave, ya que he vivido en Ucrania, Buenos Aires, Viso en Sevilla y soy de Barcelona. EN todos los sitios he intentado implicarme al máximo en la cultura donde vivo y preocuparme por donde estoy y con quien comparto objetivo. Son relaciones personales y el sentido común es fundamental.

5) ¿Cómo conectar con los jugadores?

Hay guerras que debemos jugar y la relación con el jugador debes trabajarlo y jugarlo porque sino a largo plazo hay pocas probabilidades de que funcione. He podido entrenar a campeones del mundo y al principio pensaba “¿Qué le puedo aportar yo?”.

6) ¿Qué has dejado de hacer con el paso del tiempo?

Creo que ahora soy más práctico. Uno de los errores es sobreentrenar y hacer demasiadas cosas porque al final no haces nada. Hacer muy bien “Sota, caballo y rey” y también evitar la monotonía y sorprender. Tener claras las cosas que le van bien al equipo y luego puntualmente sorprender.

Buenos: “Da igual donde estés que siempre debes actuar como un gran profesional”.

7) Errores cometidos

Ser muy poco flexibles con la programación. Creo que en rendimiento debes ir muy al día a día.

8) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

No haber tenido miedo de haber salido de casa porque me ha dado mucho recorrido que si no lo hubiera hecho no habría podido experimentar lo que tuve ocasión de vivir. Estoy donde estoy, gracias a esta valentía.

9) ¿Algún consejo para los jóvenes?

Que se cocinen a fuego lento, que observen, escuchen y respeten. No tengas prisa porque si lo mereces, te acabará llegando ese tren. Intenta también descubrir si de verdad te apasiona esta profesión. En algunos cursos pregunto: ¿Quiénes quieren mi trabajo? Casi todos levantan la mano pero no saben todos los sacrificios que hay que hacer por el camino. Por eso deben descubrir cuál es su verdadera vocación.

10) ¿Qué lectura recomendarías?

- Es obligación estar al día con los papers.

- Mi última lectura fue sobre interpretación del rostro.

-Imanol Ibarrondo. La primera vez que la pegué con la izquierda.

11) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

- No tengas miedo.

- Descubre quien eres.

- Sé tú mismo.
información

Apartados web

EZEN