Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Javier Espasa

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Javier Espasa

Entrevista realizada a Javier Espasa, graduado en Ciencias de la actividad física y deporte, master RETAN y actualmente tesis doctoral sobre el control de carga en el baloncesto. Ha trabajado en Siglo XXI y actualmente en Basket Almeda y dando clases en la Universidad.

 

 

 

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto

Doy clase en la universidad por las mañanas y por la tarde dedico muchas horas al club. En la reunión del lunes con el fisioterapeuta planificamos un poco a las jugadoras que están bajo observación, y personalmente trabajo con la preparación física de la sección femenina. Al venir del Siglo XXI vienes de una realidad diferente, con un montón de recursos para trabajar quisimos crear la estructura del área de rendimiento en Basket Almeda. Tenemos dos áreas:

- Médica o sanitaria: Médico, 2 fisioterapeuas, readaptador, nutricionista, podólogo y psicólogo. - Condicional: 8 preparadores físicos.

Compartimos bastantes momentos juntos, sobre todo con fisioterapeutas y readaptador. Nuestro objetivo es crear un entorno saludable donde poder desarrollar a las jugadoras con las mejores garantías.

2) Etapas de intervención

  Todos tienen sesión de preparación física. Tenemos equipos de premini hasta senior, y nuestra línea metodológica se basa fundamentalmente en lo siguiente:

  - Minibasket: Patrones de movimiento, 1 sesión presencial con preparador físico, seguimiento, informes, etc.

  - Infantil: 2 sesiones presenciales + 1 más autónoma.

  - Cadete: 3 sesiones presenciales.

  - Junior y senior: Hay muchas jugadoras que acuden al senior y vamos jugando entre 2- 3 sesiones.

  3) Medios e infraestructura

  Tenemos una sala debajo de la grada de unos 20m2 que está mal distribuido porque es muy largo pero muy estrecho. Al principio no teníamos nada y poco a poco, apretando al club, colaboración con ayuntamiento y dando pequeños pasitos hemos conseguido material suficiente para poder trabajar.

  4) Iniciándose en el doctorado

  Lo básico es que tengas una pregunta a resolver. ¿Cuál es vuestra inquietud? A partir de ahí, rodearte de gente que te pueda ayudar.

  5) Errores cometidos

  Estoy en un proceso de equivocarme continuamente y un error importante es que mientras nos formamos todo el mundo piensa que sabe todo. Estoy realizando el doctorado, me gustan los numeritos y cuantificar las cosas pero quizás no son tan importantes cuando trabajas con personas y que el equipo funcione.

  6) Instrumentos de cuantificación

  Nosotros utilizamos Quanter en el día a día para recopilar información de RPE y Welness, plataformas de contacto, apps de Carlos Balsalobre y al final todo volcado al Excel. Informes personalizados para entrenadores, club y jugadoras. En los estudios he usado Polar Team Pro y actualmente estamos utilizando Wimu.

  7) El peor consejo

  "No estudies eso".

  8) Bibliografía

  Leo mucho sobre cuantificación de la carga y en verano soy más de leer novelas. Para la gente que empieza con la investigación le recomiendo Estadística para dummies. deborah j. rumsey. Es muy muy sencillo pero si quieres empezar es una forma divertida de aprender lo básico.

  Para buscar los papers tenemos abierta Medline y Pubmed, también tenemos web of science…

  La estrategias de búsqueda miramos población, intervención, control y outcome. La búsqueda debe tener al menos 2 ítems y si soy capaz de identificar cuáles son los descriptores de los ítems y poner bien los “and”, “not”, “or”, etc.

  9) Consejo a Javi de 20 años

  "Que siga adelante". Personalmente, tenía dudas de acabar la carrera o no, por cosas que no me gustaban pero tenía muy claro el tema del rendimiento y seguí mi camino.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN