Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevistamos a Manuel Pellón, referente del ciclismo de descenso en Galicia
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Jose Fernández

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Jose Fernández

Entrevista realizada a Jose Fernández, Head of Sport Science en Houston Astros.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto

El béisbol no se conoce tanto en España y Jose con explica cómo funciona, la falta de estudios sobre las necesidades fisiológicas del béisbol y el entramado de cómo funciona la estructura de Sport Scientist. La gestión de proyectos dentro de la organización y la relación entre los profesionales de las diferentes áreas de rendimientos para influir en el rendimiento de los jugadores. Viajo mucho para apoyar y educar al resto de nuestros equipos. Comunicación con el departamento de I+D, para analizar y estudiar dentro de nuestra población (dentro de nuestra organización) y relación entre nutricionistas, fisioterapeutas, preparadores físicos, Athletic Trainer, psicólogos y entrenadores. A nivel de planificación intentamos resumir lo que estamos consiguiendo y definir una línea de trabajo en el tiempo.

2) Formación horizontal

Hay gente más preparada que yo en cada uno de los departamentos. Yo tengo un área de especialización como es la implementación tecnología, control de cargas y análisis de datos pero yo me apoyo en nuestros especialistas. Lo que pasa es que algunos de ellos no tienen formación deportiva y mi trabajo también requiere describir esos datos y conocimiento.

3) ¿Cuáles son los requerimientos de un Sport Scientist. ¿Es necesario saber programar?

La capacidad de pensamiento crítico. Me pagan por objetivizar lo que hacemos y no perder el tiempo con las cosas que no tienen impacto en el rendimiento. No emocionarte rápido con nada sino probar que teoría está equivocada y esa será tu labor más importante. Pensar cómo poder integrar nuevos pensamientos o tecnologías. Vas a tener que convencer después a otras personas para que lo ejecuten y luego al jugador para que lo realice. La capacidad de influir es clave. La aparición del boom tecnológico ha provocado una cantidad enorme de datos que necesitamos gestionar. Tenemos Optical traking en los pabellones donde cada noche nos entran a las 3.00 de la madrugada, millones y millones de datos de unos 16 equipos de nuestra organización. Eso desde el Excel es imposible. Para ello eso es fundamental tener conocimientos de programación, saber leer esos datos, recopilarlos, presentarlos para su control, seguimiento y tomar decisiones. No es necesario ser un experto. Entre internet y hablando con compañeros podemos conseguir solucionar nuestros problemas.

4) En algunos puestos de trabajo de Sport Scientist, solicitan tener conocimientos en lenguaje de programación como Python, ¿tengo que saber programar con Python para aplicar?

Depende del puesto de trabajo. Yo me centro en 2 lenguajes que son:

- SQL: Lenguaje que permite acceder a la base de datos y descargarlos.

- R: Lenguaje de programación estadística, que también te permite crear webs por ejemplo.

Python se utiliza en nuestro departamento con algunos especialistas pero yo con R lo utilizo para el 80% de las cosas que necesito. Cuando piden esa competencia, supongo que es un síntoma de que la persona tiene experiencia trabajando con datos y con esos programas.

5) Eres un trotamundos y has estado en varias culturas diferentes.

En china por ejemplo es un entorno muy volátil y te exigen ganas desde que te bajas del avión. Su cultura de trabajo es basada en volumen y repetición donde no se prioriza la calidad. Hay una parte mental sobre la confianza de hacer a lo que estás acostumbrado y esto tenemos que respetarlo. En EEUU por ejemplo si pierdes 5 partidos seguidos, trabajamos para comprobar lo que ha ocurrido y entre comillas no corre peligro tu trabajo. Priorizamos la calidad sobre el volumen. La carga aguda y crónica, que está de moda, por ejemplo, en China la crónica no tiene nada que ver con la de EEUU.

6) ¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

“Cuanto más complejo es tu entorno, más simple debería ser la solución que buscas”. Por ejemplo, aquí trabajamos con 250 jugadores de diferentes perfiles. No puedes complicarte la vida con algo que en realidad no podrás ejecutar a 3 o 4 meses vistas. Ser capaz de interactuar con las personas y trabajar en equipo. Hay momento donde tendrás que ser agresivo para implementar algo. En algunos momentos debemos saber empujar y en otras ocasiones debemos movernos con pasos más pequeños. No tomarte nada como algo personal porque existen muchas personas con diferentes personalidades y puntos de vista.

7) Errores cometidos

Muchos. Nuestra filosofía aquí se trata de aprender de los errores. Eso sí, habría que diferenciar entre errores y cagadas. Por ejemplo en China intentar cambiar su cultura de trabajo fue un error. Jueves será recuperación, regenerativo… etc Esto no funcionó porque entrenadores hacían sesiones a mis espaldas, jugadores trabajando por la noche en el gym porque necesitaban más… así que lo mejor es ajustarte un poco más a la filosofía del entrenador y la organización e intentar moldearlo un poco para maximizar rendimiento.

No dejar las cosas a medias. A los jugadores hay que darles CAVIAR, sino lo vas a pagar. Quizás ofrecer menos cosas pero de mayor calidad. Si ofreces cosas mediocres, serás mediocre.

8) En posición de mucha responsabilidad, ¿Cómo reaccionas ante las decisiones que no compartes?

Entender el punto de vista de la otra persona y analizar esto honestamente. Si todavía esa opinión no tiene mucho valor, y si no estás de acuerdo, piensa que vas a trabajar con esa persona. Con pausa, poco a poco, y enseñar el valor de las pequeñas victorias. Si en esta conversación podemos ponernos de acuerdo en 2 puntos, y luego se demuestra que funciona, vamos a progresar con otros dos puntos. Ser objetivo, enseñando progreso cuando empiezas. Muchas veces habrá que ponerse agresivo pero también ceder es importante.

9) Consejos buenos y malos El mejor: Hacer lo que te gusta y apasiona. Mi tutor de COU me dijo que no estudiase CAFYD sino derecho económico. INEF no tiene salida, trajo a mis padres para hablar con ellos pero yo quería hacer INEF porque era lo que me gustaba. El mejor: Otro entrenador me dijo, puedes ser un entrenador con 20 años de experiencia, o bien ser un entrenador de 1 año de experiencia durante 20 años. 10) Libros recomendados

- La fuerza muscular: Aspectos metodológicos (Rendimiento deportivo). Carmelo Bosco. - Cómo hacer gráficos elegantes con GGplot.

11) Persona que te haya influenciado o impactado Pepe Casal. Sus clínics en Ourense y Santiago. Yo de mayor quiero ser como él. Me acuerdo de sus gomas y escalera de coordinación. Probablemente si no hubiera dado con él no hubiera estudiado INEF, y eso que no lo conozco personalmente. 12) Consejos a tu yo de 20 años

El conocimiento y la experiencia te va a llegar. Así que lo más importante es primero ser buena persona, humilde y tener valores que te permitan trabajar con otra persona. Actualmente estamos en un proceso de selección y te prometo que los últimos candidatos tienen un nivel de conocimiento muy parecido y al final te vas a decantar por la persona que mejor se ajusta a trabajar con las personas que tenemos actualmente y exista un buen clima de trabajo. Salirse un poco de los libros y tener experiencias en diferentes contextos, hablar con otros entrenadores, integrarse con personas que tengan ideas diferentes y a partir de ahí formular tu filosofía.

información

Apartados web

EZEN