Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Pepe Casal

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Pepe Casal

Entrevista realizada a Pepe Casal, preparador físico “casi jubilado”, presidente de la Fundación Heracles (Obradoiro) y con la responsabilidad de dirigir la cantera de Obradoiro.

 

 

 

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Inicios de la preparación física

Empecé en el atletismo y me fui a la Blume con una beca donde entrenábamos conjuntamente, lanzadores, corredores y saltadores.  Al año siguiente me dieron otra beca para volver a Santiago y nos encontramos con que teníamos 10 atletas becados y creamos un club donde no había entrenadores. Con 20 años me vi en la necesidad de ser entrenador primero de atletismo y luego eche una mano en Obradoiro donde conocí a Quino Salvo y de ahí todo me vino por añadidura. Estuve con Aito en la selección española junior y tuve la gran suerte de que Lombao se fue a la olimpiada y me propusieron ir con la selección española, un cargo que acepté con mucha ilusión.

2) Filosofía de entrenamiento

  Mis maestros fueron Alfonso Ortega, Jose Luis Torres, Paco López al que iba a ver todos los entrenamientos que podía en Madrid.  Toda la información que nos venía era del atletismo con el método conductista y luego ya empezó Paco Seirulo con el cognitivismo, del cual me imbuí.

  Hay una frase de un gran traumatólogo, Ramón Cugat, el introductor de la artroscopia que decía que primero hay que construir al atleta y luego al deportista.

  Si no tenemos una persona que sepa correr, usar los brazos, colocar la cadera, realizar una buena zancada, que sea fuerte y rápido; y sin eso, es imposible que pueda jugar a ningún deporte. Para trabajar esto, hay que trabajarlo en situaciones que se dan normalmente fuera de la pista. Hay buscar una balanza entre el conductismo y cognitivismo porque creo que en el medio de las dos es donde está la virtud. 

  3) Filosofía con  jugadores profesionales

  Tuve bastantes experiencias con selecciones con distintas categorías y entrenadores. Antes no había historias, se entrenaba 3 veces al día, a las 07.30 a levantarse y a las 08.00 a correr por el monte y no había tonterías.

  En ocasiones con jugadores más jóvenes hacíamos 5 sesiones al día para trabajar problemas de columna o trabajar tren superior y quedarnos después de los entrenamientos para trabajar más las piernas o lo que nos pedían.

  Ahora ha cambiado el contexto y filosofía pero cuando fue a Pekín volví con 7 kg menos de estrés, de apretar y tirar la cuerda, soltarla porque el objetivo era conseguir medalla. Te apoyas en el capitán y líder del vestuario para gestionar un poco las cargas, entonces mi termómetro era Carlos Jiménez para saber cómo vamos. 

  Tienes que adaptarte y por ejemplo el único preparador físico que vino fue Joan Ramón Tarrago con Calderón que su manager no le permitía hacer entrenamientos de equipos y mandó a Joan para controlarle  trabajar con él.  El trato con Joan fue exquisito y sensacional, porque es una gran persona y profesional. Quien va a la selección debe acatar lo que toca y creo que hicimos un buen trabajo.

  4) Los medios disponibles en tus inicios

  Teníamos un gimnasio con barras y pesas, una pista de atletismo con vallas y un monte. Sin bosu, plataformas inestables, sin ordenador, etc… Aún conservo mis libretas de los entrenamientos.

  Ahora con la selección y cualquier club modesto tiene por ejemplo convenios con gimnasios que están muy bien dotados. Algo innegociable es el trabajo de velocidad, la fuerza y la coordinación. Con Manolo el fontanero construimos una escalera de coordinación para introducir el trabajo de pies.

  5) Errores cometidos

  En errores soy catedrático. Tengo 70 años y se aprende mucho de los errores.  En la temporada 80/81 estaba de entrenador y preparador físico en Obradoiro. Empezamos mitad de la tabla y quise hacer un mesociclo para llegar bien al final de temporada. No tuve en cuenta los exámenes de febrero y 8 jugadores llegaron fundidos, de dormir poco y la exigencia. EL bajón del equipo fue brutal y al año siguiente hice el mismo mesociclo pero adaptando a los que estudiaban de verdad. Salió tan bien que ascendimos a ACB.

  6) Preparación de un partido muy importante

  Normalmente no me gusta preparar los partidos demasiado desde el punto de vista físico pero si le doy importancia al aspecto mental. Hacíamos mesociclos para la preparación de la copa del rey y de cara a los playoffs. Me concentraría en Sierra nevada para selecciones porque he tenido muy buenas experiencias. Entrenas a 2000m de altura y los cambios fisiológicos y las adaptaciones provocan un aumento del rendimiento también en deportes de equipo.

  7) Consejos

  Mi padre me dijo cuando tenía 24 años que me quedó grabado. “Papá, voy a dejar el atletismo y me voy a dedicar al baloncesto”. Me dijo: “Me parece muy bien, pero márcate un objetivo. Tienes que ser el mejor.”

  8) Consejo a tu "Yo" de 20 años

  Le diría que se dejase de coñas y que estudiase medicina. Hubiera sido traumatólogo porque me encanta y cuando me dejan ver operaciones siento envidia sana.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN