Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Héctor Tarrío
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Alejandro Vaquera

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Alejandro Vaquera

Entrevista realizada a Alejandro Vaquera, profesor del Inef de León, doctor desde 2012 y toda la vida ligada al baloncesto, tanto como entrenador como preparador físico.

Su trabajo principal es la universidad, proyectos de investigación, publicaciones a nivel científico y lo combina actualmente con FIBA, siendo responsable de la preparación física de los árbitros. Una curiosidad: fue el primer entrenador en debutar en la BBL inglesa, donde tuvo que entrenar un partido televisado por BBC, por una urgencia de última hora.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto

Docencia e investigación en la Universidad. Actualmente pendientes de un proyecto de inteligencia artificial para el 2020. Responsable FIBA de la preparación física de los árbitros, donde un día normal sería 08.00 una activación con todos los árbitros (con o sin partido), salir de reuniones técnicas, comer y nos vamos al pabellón. Tenemos el seguimiento en tiempo real de los árbitros con polar team pro y analizamos los datos. Luego ayudamos a acelerar la recuperación post partido. Son días bastante intensos.

2) Control de carga arbitral a nivel mundial

A cada árbitro se le da un kit (Polar), para control de partidos y tenerlo todo unificado. Hemos trabajado con Suuntoy wimu. Actualmente tienen un dispositivo en la muñeca y otro para los partidos. El polar team pro se usa en las competiciones oficiales FIBA. Acaban de salir las nominaciones para los preolímpicos por lo que ya realizamos planes individualizados que suelen empezar que suele empezar entre 12-15 semanas previas a la competición y donde tenemos un fitness test que deben superar para poder pitar la competición (yo-yo test). Hemos unificado el tema de género ya que el juego de baloncesto es el mismo. Debemos llegar a un nivel mínimo para arbitrar al máximo nivel. Hoy en día con redes sociales, Skype, etc es muy fácil comunicarnos con ellos. Desde 2012 que hemos podido utilizar chalecos de medición durante los partidos tenemos datos competitivos que nos ayudan a planificar y controlar la carga física. Por ejemplo en este último Eurobasket femenino detectamos a un árbitro que estuvo a punto de sufrir un colapso por una deshidratación severa, que pudimos detectarlo y pararlo a tiempo.

3) Incorporación del tercer árbitro

Ahora tienen que cubrir menos espacio. Nuestros datos indican que corren unos 4,5-5 km por partido pero hay acciones muy explosivas a velocidades de 21-24km/h. Por ejemplo cuando Sergi Llull roba un balón y el árbitro compite por llegar a línea de fondo antes que él. El nivel de acierto está por encima del 85% de acierto, y luego el parámetro de la FC se ve afectado por los parámetros psicofísicos de lo que es un pabellón de 30.000 personas, partido ajustado, con mucha presión en los banquillos, y es fundamental estar en un gran estado de forma para que esto no afecte al arbitraje.

4) Preparación de un partido muy importante

Solemos ir una semana antes de las grandes competiciones y hacemos un training camp y ahí les damos herramientas para ser eficientes. Antiguamente los árbitros calentaban en los vestuarios y en las zonas comunes del pabellón. Ahora el calentamiento es específico 20 minutos antes de la cancha. Antes estiran, hacen una pequeña activación, se preparan a nivel psicológico pero luego en cancha tienen un protocolo muy definido contando himnos nacionales y presentación de jugadores, para llegar al inicio en las mejores condiciones posibles. Técnicas de visionado y de reducir esa ansiedad porque se refleja directamente en la FC. Nos ocurrió en el último Eurobasket en Finlandia donde un árbitro Japones pitó su primera técnica de su carrera profesional. Nos fijamos que su FC subió a 190 pulsaciones y para él esto es incontrolable.

5) Consejos para preparadores físicos en la rama de rendimiento

Uno de los primeros consejos que me dieron fue que tenía que hablar con la gente que realmente lleva tiempo en esto. Compartir tus experiencias, lo que has hecho bien y mal, lo que funciona… visitar a la gente y crear tu marca personal que es lo que te va a diferenciar. Hacer algo y saber por qué. Tomarse un café con un compañero que está en ACB o selección te va a enriquecer muchísimo.

6) Errores cometidos

Se me ocurre uno que fue en mi primer año, baloncesto León, recién descendido de ACB. En el primer partido Playoff, con un equipo que teníamos muchos jugadores veteranos. Perdimos el primer partido, algo que nadie esperaba, entonces yo era muy poco flexible. Siempre sacaba a los jugadores a la cancha a hacer una buena vuelta a la calma, recuperación, etc… Cuando ganas no pasa nada pero cuando pierdes no es tan fácil y ese día, nosotros que éramos favoritos al ascenso, y hay dos o tres en la grada que les critican, les chillan y de repente u jugador se va a la grada con un aficionado que le ha dicho algo… Yo no sabía donde meterme porque les obligué a salir cuando ellos no querían. Hay veces que hay que ser flexible, es importante recuperar la confianza, la moral que el tema físico. En los libros todo está muy claro pero hay que leer entre líneas y ver el beneficio – prejuicio. “Mirar para otro lado y chavales, nos vemos mañana”.

7) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

Pues desde irme 2 semanas de training camp con Toronto Raptors, ir a ver gente, viajar a congresos, formación y experiencia práctica…mucho dinero invertido en esto. Nunca me olvidaré viniendo de un congreso de Cáceres con Julio Calleja, Mario Mouche y David del Piso, los cuatro en el coche y parando a cenar en Salamanca. Una conversación acalorada sobre entrenamiento en plaza mayor. Ese tipo de cosas es lo que realmente es importante. Invertir en experiencias, en gente y ver diferentes formas de hacer las cosas.

8) Consejos positivos o negativos

Creo que no hay malos consejos ya que de todo se puede aprender. Un buen consejo es la marca personal. Puedes beber de muchas fuentes pero al final ese 5% es lo que diferencia. No hay que seguir los paradigmas de nadie sino conocerlos y luego moldearse.

9) ¿Qué lecturas recomiendas?

No me atrevo a decir una lectura. Todo lo que llega a mis manos lo leo y si veo que no me va gustando lo dejo. Soy de escuchar podcast, ver infografías, redes sociales… bebería de muchas fuentes y todos aportan. Hoy en día tienes mucha información disponible y en ocasiones es demasiado. A mis alumnos les pido trabajos de filtraje de información para saber diferenciar.

10) Influencias

Hay una lista muy grande. Juan trapero, Julio Calleja, David el Piso, Nacho Coque, Javi Bello… miles. Es que sería innumerable los cafés, de servilletas escritas…tengo influencia de muchos preparadores físicos y también un gran recuerdo de los entrenadores, directores deportivos, etc Todo el mundo te va influenciando, incluso mi mujer que no sabe mucho de baloncesto, también te aporta porque te da una visión completamente aséptica.

11) ¿Qué le dirías al Alejandro de 20 años?

Le daría muchos. También creo que es una fase de equivocarte. Yo llevaba jugadores a las montañas que me iban insultando en inglés (cosas que no entendía). Vas aprendiendo de los errores, tienes que vivirlos y al final hacer las cosas low cost. Porque la realidad de la mayoría de clubs por ejemplo es no disponer de gps por ejemplo. ¿Qué haces? Cuando no tienes material y te lo tienes que comprar tú. Cada uno tiene su propia mochila.

15) ¿Qué le dirías al Ignacio de 20 años?

Que se forme y se especialice. Nosotros no podemos saber de todo. Controlarlo todo es imposible. Preocúpate de saber quienes son los buenos en tu profesión. Saber a qué quieres dedicarte y luego intentar ser el mejor o de los mejores. Si eres de los mejores, casi siempre tendrás trabajo.
información

Apartados web

EZEN