Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
 Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Ángel Aceña

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Ángel Aceña

Entrevista realizada a Ángel Aceña, preparador físico y readaptador profesional. Con experiencia en el Sevilla C.F, el mundial de fútbol y Qatar.

 

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto en un entorno profesional

Reunirte con staff técnico y departamento médico. Preparar sesión de trabajo en gimnasio campo y recuperación. Charlas con médicos para comprobar que todo esté bien. En casa analizamos muchos datos porque en el mundo del fútbol manejamos muchos datos y dedicamos muchas horas.

2) Prevención de lesión. Filosofía.

A) Nuestra influencia directa con respecto al deportista.

Buen programa a la reducción lesional, control entrenamiento, alimentación, sueño, descanso, entrenamiento invisible.

B) Fomentar hábitos y generar independencia.

Dotar de cultura deportiva para influir cuando no estamos presentes.

3) Control de carga

Depende del contexto. En algunos entornos no dependes de GPS así que tienes que trabajar con Cuestionarios wellness y RPE. En élite, dispones de GPS, Dispositivos para controlar variablidad FC, parámetros sanguíneos como (CK, cortisol), wellness con aplicaciones… Relacionar la carga externa e interna es esencial si puedes disponer de ciertos dispositivos.

4) Datos subjetivos. Interpretación.

Es una de las lagunas o problemas de las escalas subjetivas. La clave es protocolizar bien. RPE hacerlo en la primera media hora de terminar la sesión de entrenamiento, sin diferencias entre tareas o sesión completa. La influencia de la respuesta de un compañero es muy indicativa. Por eso, debería realizarse de forma anónima y que no sepan que ha dicho cada uno. Por ejemplo, que señale con el dedo su percepción de esfuerzo. Es importante educar y sobretodo analizar si una carga externa alta, tu deportista te señala una carga interna baja, hay dos opciones: o su adaptación es muy baja o no se ha esforzado lo suficiente.

5) Estrategias de recuperación

3 momentos a controlar:

a) Después del partido o entrenamiento (in situ).

b) En el trayecto hasta entorno familiar.

c) Lapso de tiempo hasta la siguiente sesión.

Pasivas: inmersión agua fría, vibración mecánica, liberación miofascial, masaje, prendas compresión, ayudas ergogénicas.

Activas: Ejercicio baja intensidad sin impacto, entrenamiento de fuerza que incrementa niveles de testosterona y mejora la síntesis de proteínas y por lo tanto al recuperación…

6) Trabajo de fuerza. Filosofía e innegociables.

Depende un poco de cada uno. Mi punto de vista es que hay elementos que el juego te los da, y otros necesitas compensarlos. Trabajo del gimnasio donde podemos controlar elementos de sobrecarga, velocidad de ejecución, ejercicios por grupos musculares, recuperaciones… y luego un trabajo de campo donde haremos tareas de espacios reducidos con más aceleración/deceleración, duelos 1c1, 2c2, fuerza de golpeo, etc… Complementar un poco ambas tendencias.

7) ¿Qué has cambiado con el paso del tiempo?

Con la propia evolución personal. EL soporte científico es muy importante pero cada vez me muevo más hacia el aspecto emocional y personal. Las sensaciones, sentido común t experiencia es crucial. Nunca renunciando a tus principios.

8) La ciencia dice algo, lo transmitimos pero el jugador no quiere cambiar

Es difícil, debemos entrar poco a poco. No puedes obligar ni imponer, es un proceso de convencer a través de generar confianza y las sensaciones que seas capaz de transmitir. Un jugador experimentado conoce muy bien su cuerpo. Algunos me pedían estiramientos pasivos antes de un partido, y nunca se lesionan, algo que la ciencia demuestra que no es lo idóneo.

9) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

La formación. La inversión en tiempo y dinero en esa formación, en leer para intentar mejorar y luchar por su sueño.

10) Errores cometidos

Decisiones profesionales puntuales. Dejar determinados puestos de trabajo por otras circunstancias que a toro pasado no hubiera tomado.

11) Consejos

Paciencia, mente abierta y si llegas al alto nivel, lleva la mente en blanco y con una gran capacidad de adaptación. No se piensen que todo va a ser idílico y que trabajen muy duro.

12) Libros recomendados

- El poder de confiar en ti. Curro Cañete.

13) Persona que te haya influenciado o impactado

Mi mujer. En un momento concreto, fue la que más confió en mí y la que me impulso. Ella me hizo ver que podía hacer algo más de lo que estaba haciendo. En estos últimos 5 años he podido hacer cosas que antes pensaba que eran imposibles.

14) Consejo al Ángel Aceña de 20 años.

“Confía en ti siempre”. Habrá momentos difíciles y complicados. Cualquier persona es valiosa por dentro, confía en ti siempre y “paralante”.

información

Apartados web

EZEN