Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Ariel Couceiro

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Ariel Couceiro

Entrevista realizada a Ariel Couceiro, dundador de Corpo Sao-Entrenamiento Inteligente.







Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto

Empiezo a las 06.45 chequeando agenda y viendo consultas y preguntas durante una hora y después voy a mi centro de entrenamiento donde transcurre toda la mañana entrenando gente. Aprovecho para entrenar una hora y media o dos horas. Por la tarde puedo preparar charlas, leer, estudiar, actualizarme, preparar post de Instagram, etc… y luego retomamos los entrenamientos en CORPOSAO. Los fines de semana, suelo tener cursos o charlas y viajo viernes o sábados y me ocupa todo el fin de semana.

Llego a las 08.15 en el pabellón, entrenamientos y luego dirección deportiva. Fin de semana 16 partidos en casa en una comunidad muy grande.

2) Filosofía de entrenamiento en CORPOSAO

El primero lo abro en el año 1999, después de trabajo en varios lugares. Mi sueño era crearme mi propio espacio y trabajar de mi propia manera. Piaget hablaba de inteligencia humana y en algún momento se me ocurrió utilizar este concepto de respuestas adaptativa y por ello surge el eslogan de “entrenamiento inteligente”.

Primero hacemos una evaluación funcional que ha ido evolucionando con el paso de los años y también lo que observaba no coincidía con lo que decían en los libros. Antes dividíamos los entrenamientos por músculos, era muy común incluso en los deportes de competición. Se programaba muy parecido al método Weider. Sin embargo, trabajar por patrones, ejercicios combinados, pausa del uno trabajo el otro, empujes, tracciones, movimientos poliarticulares y este fue el inicio en la forma de programar los ejercicios en los años 90.

3) Estructuración de sesión

La entrada en calor debe cumplir 3 elementos: - Movilidad.

- Estabilidad.

- Activación.

Además de esto, tengo que pensar en qué tipo de contenidos hay en la sesión y las particularidades de la persona. Alguno necesitará más movilidad en algún núcleo en concreto (por ejemplo dorsiflexión). En términos generales en la sesión habrá un equilibrio entre los patrones y utilizo los ejercicios accesorios para compensar para intentar que predomine el volumen de trabajo de tracción. Existe mucha dominancia de cadera y activación de glúteo.

A medida que avanza la persona y que vamos subiendo cargas, el impacto estructural es mayor y pasamos a hacer un ejercicio principal en la sesión que vamos rotando entre sesiones. El resto de ejercicios podrían ser muy demandantes del core, por ejemplo, y no tanto a nivel estructural.

4) La relajación miofascial

Lo tengo para casos particulares y no lo tengo estructurado, sino que si el caso es una limitación de la extensibilidad del sóleo, pues aplicar esta técnica pues lo podemos utilizar. Lo utilizo antes y después pero son casos puntuales.

5) Emprendimiento y crear un propio centro de entrenamiento

A mí me llevó mucho tiempo porque al principio no me encontraba capacitado y también por el tema económico. Mi primer Corposao lo abrí en 1999 y me tuve que ir por la crisis del 2001 que aguante pero fue una carga muy pesada por el endeudamiento con cambios en las condiciones del local.

Para que se hagan una idea, canjee mi deuda por el fondo de comercio y me fui de Corposao con lo que tenía en el bolsillo. Perdí toda mi inversión, material fundamentalmente y tuve que empezar literalmente de cero. Para ser emprendedor hay que tener un gran conocimiento de gestión y entienda que va a ser 50% empresario por lo menos. Yo esto lo aprendí y generé un modelo de negocio donde la gestión sería una parte muy chiquita para darle lugar a mi verdadera pasión que es el entrenamiento. Actualmente la parte administrativa es muy sencilla y con el tiempo que tengo, ya no necesito publicidad y la gente viene recomendada y el estar dentro de una institución.

Saber que delegar no es despreocuparse, sino confiárselo a gente que sepa y controlarlo. Creo que hay que tener cierta trayectoria para embarcarse en esto y me hace cierto ruido ver jóvenes que emprenden sin haber vivenciado como trabajan otros y no tienen nada de experiencia.

6) Consejos

El mejor: Haz realmente lo que te apasiona. El peor: “Eso no es una profesión, te vas a morir de hambre”. Con respecto a la educación física.

7) Bibliografía

- Juan José Badillo.

- Zatsiorsky.

- Verkhoshansky.

- Paul comfort. Advanced Strength and Conditioning: An Evidence-based Approach.

- Stuart Mcgill y Craig Liebenson.

- Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Shirley A. Sahrmann.

- Pablo Malo.

8) Consejo a tu "Yo" de 20 años

“Cuida tu pelo” (jaja) Un consejo muy personal sería aprender INGLÉS, porque lo vas a necesitar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN