Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Jaime Capellá
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Beltrán González

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Beltrán González

Entrevista realizada a Beltrán González, licenciado en CAFYD y Master de investigación e innovación. Ha estado de preparador físico y readaptador en Cultural Leonesa y en Atlético de Madrid durante 4 años. Además, es CEO de @ProMovimiento, una empresa de entrenamiento personal, formación y distribución de material. También ha realizado un mentorship con EXOS.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Factores claves en la readaptación deportiva

a) Buen diagnóstico. Afinar en el detalle es lo que determina el proceso siguiente de recuperación de la lesión. EN ocasiones, empiezas a entrenar sobre un diagnóstico no muy detallado o erróneo y tenemos que cambiar el proceso de readaptación.

b) Nivel funcional. Cómo responde el cuerpo ante diferentes estímulos. Una adecuada evaluación funcional cuantitativa y cualitativa, que no se debe quedar solo en el apartado artromuscular. Tenemos que evaluar la capacidad de tolerancia al estrés que tiene esa estructura.

c) Conocer las características de la lesión. - Función del tejido - Función del tipo de lesión No podemos ir contra la biología, ya que el cuerpo necesita unos tiempos de recuperación determinados para cada parte. Cuando esto lo tengamos muy claro, ya podemos planificar los contenidos a trabajar para esa lesión en particular en base al tiempo de recuperación biológica de esa estructura. “El tiempo está de nuestra parte, si nosotros nos precipitamos, vamos a quitar ese comodín de ayuda que vamos a tener por parte del tiempo” (Parafraseando a un médico con el que trabajó mucho tiempo).

d) Conocer la relación de la estructura lesionada con el resto. ¿Cómo puede implicar una lesión isquiotibial para el resto de estructuras? Y ¿una disfunción de la extensión de cadera dentro de esa lesión? Debemos encontrar los contenidos a trabajar sin perjudicar la estructura lesionada. Para que cuando la recuperación biológico éste en su fase final, hayamos limado esos defectos que pudieran haber facilitado esa lesión. El conocimiento de las relaciones biomecánicas del cuerpo junto con la anatomía, es u punto crítico en el proceso de readaptación. Debemos realizar una estrategia temporal para encontrar los puntos determinantes a trabajar y superar esos objetivos a corto y medio plazo.

e) Adecuar el trabajo de los gestos deportivos.

Carrera, COD, frenadas,… son patrones generales y específicos que es fundamental reeducar y enseñar para que esos gestos no provoquen sobreuso de ciertas zonas y desencadene recidiva. Si me lesiono el isquio acelerando, hay ciertos componentes que se pueden trabajar sin la necesidad de acelerar: Extensión de cadera, flexión de cadera, estabilización del tronco, etc… Pero luego debemos sacarlo a correr y enseñarle cómo empujar el suelo, la técnica y si no cortamos ese patrón donde se ha generado la lesión, nos quedaremos en un bucle.

2) ¿Por qué hay tantas lesiones recidivas?

Mi intención no es juzgar ningún proceso porque no conozco el contexto. Mi opinión es que:

Si no corregimos el gesto final vamos a coger muchas papeletas para recidiva.

Test de performance adecuados para tener la certeza de que la persona está apta para soportar unos niveles de estrés determinados.

La lesión es muy difícil de evitar. En la competición tu intención es ganar un momento del juego, y con el contacto.

Las demandas del deporte se están llevando al extremo por la densidad de partidos por semana. Estamos acelerando los plazos de recuperación de esfuerzos máximo de manera forzosa (por calendario). No hay tantas lesiones como debería.

3) Prevención de lesión

Ciertos marcadores y banderas rojas:

Marcadores de estrés: pulsaciones basales, variabilidad de frecuencia cardíaca (VFC).

Test neuromusculares.

Con los cuestionarios los jugadores no van a ser completamente sinceros, sobretodo si tiene un partido que puede determinar su carrera deportiva.

4) Emprendimiento

Tuve que tomar una decisión, porque al final el tiempo que tenemos es finito y cuando dedicas más tiempo al trabajo que a ti mismo y a los tuyos, durante un tiempo está bien pero al final pasa factura.

En este caso, aposté por mi proyecto profesional ya que cuando estás en un sitio sin motivación, tienes que buscar soluciones. No me gustar estar de funcionario en ningún sitio, y cuando estás sometido a 12-13 horas de trabajo durante 2-3 años, acaba pasando factura en la motivación y en desempeño. Más no es mejor, y en ocasiones estás en una situación muy buena y quieres exprimirlo hasta donde llegue. Yo lo hice hasta el momento oportuno.

En promovimiento trabajamos desde una evaluación individual y en consonancia con otros agentes como Fisioterapeutas y nutricionistas. Tenemos la sección de formación donde proporcionamos lo que a mí me gustaría haber sabido cuando salí de la carrera. Generar un sistema propio que vas a ir modificando con formación pero organizar ideas. Facilitamos el acceso a los conocimientos que le permita entrar a trabajar de forma profesional y segura con personas.

5) Consejos para recién graduados que empiezan en un equipo

La humildad. Vas a ir cambiando ciertos matices en la forma de entrenar y tener la capacidad de pensar antes de hablar, es fundamental. Una persona que empieza en esto debe encontrar un buen mentor que lleve tiempo en esto, y tenga una filosofía marcada y con respaldo metodológico de la cual puedes aprender. Lo más importante es empezar a trabajar, porque vas a equivocarte. “Yo trabajo, estudio y me formo para cada vez equivocarme menos”.

6) Errores cometidos

Cambiar completamente la metodología cuando entra algo nuevo. Lo mejor es pararse y pensar. Debes hacerte una base de pensamiento crítico y otra base de trabajo en la cual cada vez que aparezca algo, puedas tener la opción o no de meterla dentro de su sistema.

7) ¿Cuál es el peor consejo que has escuchado?

“Yo ya lo se todo”. Hay demasiado guru y personas que optan por este pensamiento tan rápido. Nadie tiene la verdad absoluta. Cada cosa que decimos es la propia interpretación personal. La clave es ir a la base de donde has cogido esa información y no adoptar el criterio de otra persona.

- Hay que valorar siempre para medir y controlar la evolución del jugador. La información es poder para comprobar tus hipótesis. Valoro, me informo, aplico entrenamiento y comprobamos si ha funcionado.

8) ¿Qué has cambiado durante estos años en tu sistema?

Me muevo por el interés de conocer cosas nuevas. Desde que Sali de la carrera y master me interesó mucho la valoración y cuando das con una escuela determinada parece que todo es calidad de movimiento, ejercicio correctivo y te sales de lo que trabajabas antes como trabajo de fuerza, estrés metabólico y luego te das cuenta de que vuelvas a la esencia, matizando ciertas cosas. Lo importante es ir poco a poco, descubrirte, ver como hacen los demás su trabajo, y quedarte con lo que es adecuado para ti.

9) ¿Qué le dirías al Beltrán de 20 años?

En el ámbito laboral, continúa siguiendo tu instinto. Tenemos que ser críticos y descubrir nuestro camino para luchar por lo que crees. No hay nada que no se saca con esfuerzo.
información

Apartados web

EZEN