Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Félix Cao
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Dan Baker

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Dan Baker

Entrevista realizada a Dan Baker, presidente de la Australian Strength & Conditioning Association (ASCA). Dan Baker es una de las autoridades a nivel mundial en relación al entrenamiento de fuerza y potencia en el alto rendimiento. Se ha especializado con su PhD en test y entrenamiento de la fuerza y potencia, y como conseguir la eficiencia en el entrenamiento con deportistas de alto nivel. Tiene 20 años de conocimiento y experiencia en este campo, y ha sido el jefe del departamento de rendimiento de los Brisbane Broncos, una organización de rugby conocida a nivel mundial.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) ¿Cómo es tu día a día?

Actualmente no tengo contrato con ningún equipo y me estoy dedicando más a la educación de atletas y entrenadores. Trabajo también en la universidad 2 semanas al año, quizás una vez al mes. Estoy prácticamente en la transición hacia el retiro.

2) Formaciones por todo el mundo

Sin tener nunca la intención de crear una marca personal. Es muy difícil trabajar en el alto rendimiento y encima viajar mucho para realizar formaciones y congresos. Ahora pienso más en el aspecto familiar.

3) Lecciones que has aprendido durante tus 30 años de experiencia

Realizar los “básicos”, hacerlos bien y tener una progresión para ellos. Cuando han dejado de ser importantes las sentadillas, dominadas, aceleraciones etc… La gente prefiere hacer cosas “cool” y se olvida o se aburre de los “básicos”.

4) ¿Cómo has moldeado tu filosofía con el paso del tiempo?

Siempre hacer lo básico de forma perfecta y progresar desde ellos. Quizás cosas que he añadido poco a poco son los ejercicios de autocarga como por ejemplo un press paloff.

5) Consejos para trabajar potencia y atletas explosivos.

Lo más fácil es trabajar la fuerza. Trabajar de forma específica y luego añadir un componente de potencia conforme te vuelves fuerte. Cuando vas adquiriendo experiencia es cuando empiezas a trabajar la forma desde el componente de la velocidad, que no es potencia, sino la fuerza que tienes usarla con mucha velocidad, ya que puedes ser fuerte-lento o fuerte-rápido.

6) ¿Trabajas con VBT (velocity based training)?

Lo bueno es que ahora los dispositivos son mucho más baratos que antes. Antes no teníamos mucha disponibilidad pero tratábamos de medir la velocidad en press banca balístico y sentadillas con salto.

7) Errores cometidos

Hubo una vez que teníamos a un jugador, bastante grande (107 kg y 195 cm) que prácticamente casi llegamos a las manos porque yo era el jefe y el la superestrella y quería demostrar mi posición, etc… Lo que aprendí fue que no debería haberle gritado en el pasillo y en su lugar, hablar con él de forma privada. Probablemente esto lo hubiera hecho de forma diferente aunque otros jugadores pensasen que mi comportamiento fue bueno en el sentido de no echarme atrás.

No dejar las cosas a medias. A los jugadores hay que darles CAVIAR, sino lo vas a pagar. Quizás ofrecer menos cosas pero de mayor calidad. Si ofreces cosas mediocres, serás mediocre.

8) Tu mejor inversión

Mi PhD. Actualmente no estoy investigado pero tengo 10 papers en mi ordenador desde hace 3 años, que están al 50%. Quizás debería retomarlo…

9) Consejos buenos y malos

EL peor: Un entrenador dijo en 1994 “no veo la necesidad de levantar pesas, ya que nacen así o no”. EL mejor: Otro entrenador me dijo, puedes ser un entrenador con 20 años de experiencia, o bien ser un entrenador de 1 año de experiencia durante 20 años.

10) Libros recomendados

- High-Performance Training for Sports. Dan Lewindon. David Joyce.

- The Art Of War. Sun Tzu.

11) Valores y filosofía de trabajo con personas

- Trabaja duro siempre.

- No mientas.

- Poner una pistola para que hagan las 3 reps que les faltan.

- Preguntar: ¿Has tocado la línea al ir y volver?

- Alguien miente y castigar a todo el equipo.

12) Consejos a los jóvenes

- Almacena datos. Peso levantado, velocidad ejecución y gestiónala para tener claro lo que está ocurriendo y también para justificar tu trabajo.

- Trabaja duro.

información

Apartados web

EZEN