Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: David Joyce

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: David Joyce

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: David Joyce

Entrevista realizada a David Joyce.

 

 

 

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Experiencia

Empecé como fisioterapeuta y hay 2 tipos: unos muy buenos con terapia maual y otros que son mejores con la fuerza y control carga. Yo he sido más proclive al segundo tipo. También he trabajado en hospital pero yo quería moverme hacia el alto rendimiento y estuve en Rugby, premier league y atletas olímpicos. Me formé con dos máster en fisioterapia deportiva y otro en fuerza y acondicionamiento físico. Hay un salto grande porque los fisios saben mucho sobre lesiones pero no sobre entrenamiento y viceversa. Hemos publicados dos libros muy importantes:

- High Performance Training For Sports.

- Sports Injury Prevention and Rehab.

Trabajé con Galatasaray de fútbol, con el equipo olímpico Chino para Londres 2012 y bueno mi rol los últimos 10 años ha sido Director de rendimiento, organizando y con las responsabilidades en cuanto al departamento de fuerza y acondicionamiento, Medicina deportiva, Sport Science, Nutrición, psicología, Salud mental, etc…

2) Roles de preparador físico y fisioterapeuta en el RTP de un deportista

  Todos debemos trabajar en equipo y no existe ningún momento en el que un deportista está lesionado y ya no lo está. Es una transición. Creo que el preparador físico debe estar con el deportista desde el día 0 porque en mi opinión, la rehabilitación es entrenamiento mientras hay una lesión.

  También opino que los fisioterapeutas y departamento médico debe estar con los deportistas no lesionados desde un punto de vista de prevención de lesiones. Al contrario de ser rivales o fuerzas competidoras si conseguimos trabajar en equipo y tener más ojos observando, más habilidades, más experiencia, tendremos una aproximación de mayor calidad.

  Para ello, desde luego, el cuerpo médico debe entender sobre entrenamiento, fuerza, periodización, RFD, etc… Los P.F tienen que entender sobre lesiones, patologías, inflamación, regeneración biológica, descompensaciones musculares, etc… Esto en la educación no está bien cubierto pero es algo sobre lo que te debes centrar en los cursos.

  3) ¿Entrenamos mejor a los lesionados? Construcción desde el “calentamiento”

  Si pensamos el calentamiento solo como termogénesis estamos perdiendo una buena oportunidad para evolucionar. A veces cuando no estas lesionados, acabas llegando a una espiral de jugar, descansa, entrenar, y a repetir. Conforme la temporada avanza no tienes la oportunidad de meter un buen bloque de trabajo que en un lesionado si te lo puedes permitir.

  4) Concepto “Exit criterea” ¿Cuándo vuelve a competir?

  Este concepto se basa en que nosotros no concebimos el RTP solamente por los días que tiene un calendario. El médico por supuesto nos comentará que por ejemplo hacen falta 6 semanas para la curación biológica de los tejidos. El problema es que algunos simplemente esperan esas 6 semanas. Aquí viene la primera controversia entre “Fit to play” y “Fit to perform”. Por eso creo que el preparador físico y Sport Scientist tiene una responsabilidad capital en este proceso. Esto lo he dicho en varios países, el jugador volverá a jugar cuando el doctor diga que está para jugar, pero el doctor no es necesariamente la persona idónea para tomar la decisión de volver a la competición. Quizás esa rodilla esté curada pero quizás no está preparado para competir. Una de las razones por las lesiones recidivas, es que la rodilla está curada pero el deportista no estaba preparado para volver.

  5) ¿El deportista está preparado mentalmente?

  Es una posición complicada. Para que un jugador pueda volver a competir tiene que haber seguridad, tiempos de curación biológica, preparación deportiva específica (sprints por ejemplo). Entonces el ciclo es el siguiente:

  1) ¿Es seguro? En cuanto a los tiempos de curación biológica.

  2) ¿Está preparado? En cuanto a la preparación física específica.

  3) ¿Tienen confianza? ¿Está preparado mentalmente?

  Si no lo está, la rehabilitación no ha terminado. Parte del Rehab es recuperar esa confianza.

  6) Cultura China. Más es mejor.

  Cuando estuve con ellos, el concepto de volumen de entrenamiento era muy importante para ellos. Por ello, la intensidad se veía mermada. Si por ejemplo miramos a los buceadores, en competición tienes 5 buceos pero el equipo chino hace 300 buceos al día. Ahí te das cuenta que debes prepararlos para entrenar no para competir.

  La ciencia puede entrar en conflicto aquí, pero este volumen de entrenamiento les da una calidad extrema en la técnica. Hay detrimento pero siempre sacas algo a cambio. Es importante saber la diferencia entre el desarrollo de la habilidad y el desarrollo físico. Los mejores programas son aquellos que combinan estos dos aspectos bien. Es dependiente del deporte también, por ejemplo en ciclismo, que no requiere de mucho desarrollo técnico pero si un alto grado de condición física. Depende del deporte, del ambiente y de la cultura en la que te encuentres.

  7) ¿Cómo te ajustas a otras filosofías de trabajo? Consejos

  Primero si tienes una filosofía de trabajo muy concreta y no eres capaz de trabajar con otras personas con pensamiento diferente, ten muy en cuanto a dónde vas a trabajar. Personalmente, aprendo de todo el mundo y no tengo una filosofía muy estricta. Es gracioso pero me gusta cuando estoy equivocado y me doy cuenta, porque de esa manera aprendo. Por ejemplo, cuando fui a China era muy fácil decir que lo que estáis haciendo está mal, pero como veo yo las cosas es ¿Qué puedo aprender sobre esto? Siempre he sido muy curioso.

8) Errores

  Dudo porque he cometido tantos que no puedo recordar uno para ti. Odio la sensación de mirar atrás y ver que sigo haciendo lo mismo que 10 años antes. Esta historia empieza cuando estaba trabajado de Fisioterapeuta en Inglaterra y tuve un paciente de 70 años que venía con dolor en el cuello. Así que empecé con la terapia habitual, mejoró pero no demasiado. Al día siguiente vino y le hice más preguntas como qué tal el sueño, y decía que no estaba durmiendo bien. Le pregunté por su apetito, y dijo que lo había perdido, y que le empezaba a doler por la nuez. Estas eran banderas rojas y no me olía nada bien. Así que fui a mi jefe y le expliqué la situación. Buscó justificación a todo, el calor del verano, la pérdida del sueño por el dolor así que me dijo que continuase, a pesar de que yo me sentía que algo iba mal. La siguiente cita, el paciente no acudió a la clínica. Llamé al señor para preguntarle y me respondió la mujer diciéndome que estaba en el hospital. Hablé con Hospital y con el paciente, resulta que le habían diagnosticado cáncer. Al parecer el dolor, le venía de ahí. Desgraciadamente, murió a las dos semanas. La lección que aprendí aquí es que, al margen de que me hubiera sido imposible impedir su muerte, sabía que algo iba mal desde el principio. Pero luego hable con mi jefe que me convenció que todo era normal, aunque seguía disturbando. Desde entonces, siempre le he hecho caso a esa vocecilla.

  9) ¿Prevención de lesión? o bien ¿Reducción de índice lesional?

  “Nunca lo sabrás”. Es imposible saberlo. N me gusta ese término y prefiero reducción del riesgo lesional. Considero arrogante decir que previenes lesiones y que consideras que hay sólo un factor que contribuye una lesión cuando en realidad es multifactorial. Sabemos que la debilidad de isquiosurales es un factor de riesgo de lesión de isquiosurales, así que si trabajo la fuerza, no se si estoy previniendo lesión pero si que reduzco la probabilidad de la misma. Porque hay deportistas con debilidad de isquiosurales que nunca han tenido una lesión y viceversa. Además, conozco compañeros que trabajan con el rol de prevención de lesión que básicamente si alguien se lesiona, no estás haciendo bien tu trabajo. Yo no creo en esto.

10) ¿Cuáles son tus principios?

Para ser un atleta de alto nivel:

- Trabajar duro.

- Ser retado mentalmente.

- Tener adversidad.

- Tomar las mejores decisiones.

- Estar cómodo en el Chaos.

Para un preparador físico:

- Los ejercicios controlados no creo que funcionen.

- Si eres capaz de hacer algo hacia delante, debes saber hacerlo hacia atrás.

- Múltiples planos de movimiento.

- El trabajo de fuerza es crítico.

- Las relaciones con los agentes del rendimiento.

- Buscar que tus atletas sean adaptativos.

11) El trabajo del core

Si haces un press militar y solo te centras en el complejo del hombro y no en la estabilidad del tronco, pues será un ejercicio de hombro y no de Core. Si coges este ejercicio y lo ves desde una perspectiva más global, se trata de un ejercicio de tronco.

12) Mejor y peor consejos:

Una vez en la Premier League el manager me preguntó: David, ¿tú que haces? Pues le dije que llevo el entrenamiento, rehabilitación de lesiones, etc… Me paró y me dijo: No, no, no… ¿Qué haces? No entendía la pregunta, hasta que se decidió y me dijo: Nunca olvides que tu trabajo y el mío es conseguir cumplir el sueño de estos jóvenes.

En ocasiones nos centramos mucho o demasiado en los detalles y es positivo dar un paso atrás y entender el por qué lo hacemos. De esta manera entenderemos mejor lo que debemos hacer.

El peor consejo me lo dio un jugador. Me dijo: En la vida, todas las personas están por ellas mismas, y tú también deberías. Básicamente el mensaje es que tenía que ser más egoísta.

13) Bibliografía

- The language of coaching. Nick Winkelman.

- Range. David Epstein.

- Science and application of high-intensity interval training. Paul Laursen y Martin Buchheit.

- Principles. Ray Dalio.

- Conscious coaching. Brett Bartholomew.

14) Qué le dirías a tu yo de 20 años

“Dí a todo que sí”. Siempre debes ser curioso, pero cuando tienes 20 años, es un momento donde no sabes nada todavía. De esta manera estás aprendiendo más rápido y cuando llegues a los 40 es más importante decir que no. Intenta aprender, no enseñar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN