Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Iván Pernía
 Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Félix Cao

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Félix Cao

Entrevista realizada a Félix Cao, preparador físico del West Ham United.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) ¿Cómo es tu día a día?

Actualmente es un trabajo multidisciplinar desempeñanando roles de preparación física adaptado a la cultura del West ham.

2) Sport Scientist y manejo de información

Existen 2 Sports Scientist que trabajan con nuestro grupo. Uno de ellos se dedica exclusivamente a los GPS. Nosotros intentamos darle aplicación práctica.

3) ¿Cómo controlamos la carga a nivel práctica?

Atender a los parámetros condicionales y no volverse loco con los datos, coger los más importantes. Diseñar bien la semana de trabajo. Respetar los principios de entrenamiento básicos y adaptarnos al contexto. En cuanto a GPS, controlar distancias totales y distancias de alta intensidad.

4) La preparación física en culturas diferentes

Muchas veces es complicado aplicar conceptos en culturas deportivas emergentes. Es fundamental la observación y la psicología. Empaparse de esa cultura y entenderla. Intentar sumar o igualar lo que hay, nunca restar. Hay que ser capaz de adaptarse.

5) ¿Qué es innegociable?

Todos tenemos líneas rojas. En readaptación el límite es la salud del jugador. Si hay riesgo para el jugador mi posición es informar para justificar mi decisión de trazar una línea roja. Creo mucho en el trabajo multidisciplinar, es fundamental y creo que es muy importante marcar desde un principio las competencias de las personas que allí estamos trabajando.

6) ¿Cuál es el peor consejo que has escuchado?

De todo se puede aprender pero intento escapar de la gente que es demasiado negativa. Aplican un problema parada cada solución. Me parece más positivo las personas que son capaces de tener en cuenta opiniones de los demás. Ser flexible y adaptarse.

7) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

Cuando se me abrió un camino claro hacia el alto rendimiento. Grupo de investigación en Vigo, junto con el master de Madrid fue el punto de inflexión para mi carrera profesional.

No dejar las cosas a medias. A los jugadores hay que darles CAVIAR, sino lo vas a pagar. Quizás ofrecer menos cosas pero de mayor calidad. Si ofreces cosas mediocres, serás mediocre.

8) Errores cometidos

Los errores siempre van a aparecer porque trabajamos con personas y a veces incluso puede resultar de una mala interpretación. De los errores se aprende y muchos tienen que ver con situaciones donde estás más expuesto como la recuperación de un jugador.

9) Bibliografía

- Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Prentice, William E. - Reflexiones de Pep Marí (Lo encontraréis en Twitter). - Libros de Carlos Lago. Cortita y al pie. - Cursos de Ignacio González Zas.

10) Consejos a tu yo de 20 años

“Atrévete”. Antes era una persona un poco introvertida. El tema de los idiomas es fundamental, conocer otras culturas y puntos de vista. Conseguir esas experiencias un poco antes para estar mejor preparado.

información

Apartados web

EZEN