Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevistamos a Manuel Pellón, referente del ciclismo de descenso en Galicia
 Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Francesc Pla

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Francesc Pla

Entrevista realizada a Francesc Pla, Head of Human S&C de la FCB Basketball Academy.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto del día a día

Entrenamientos en pista y gym más las reuniones de equipo técnico además de toda la parte de planificación e investigación. El área de rendimiento en la Massia engloba a todos los preparadores físicos y nos hace crecer de forma exponencial compartiendo conocimientos. Se creó en el 2014 y creo que es única en cuanto a funcionamiento, innovación y estar a la vanguardia en cuanto a metodología y aplicaciones.

2) ¿Modelo de juego o adaptarse al jugador?

Son compatibles las dos cosas. Entrenamiento estructurado siempre centrado en el jugador pero sin olvidar el modelo de juego. Sobre esto construimos nuestra base para hacer crecer a nuestro ser humano – deportista. Las estructuras ayuda a tener en cuenta todos los aspectos que influyen en el rendimiento: Estructura condicional, socioafectiva, cognitiva, etc.

3) ¿Cómo funciona la planificación para con la evolución del jugador?

Siguiendo principios de especificidad, variabilidad teniendo en cuenta que cada uno va a su propio ritmo. Jugadores que vienen más formados que otros y a partir de ahí debemos trabajar incluso a parte para ir acercándose a sus compañeros. Tenemos la suerte de tener un grupo humano de mucho nivel y lo superamos con nota.

4) Control de carga sin tener muchos medios

Aquí la carga viene acumulada gracias a dispositivos GPS y sobre eso hay unos datos que nos ayudan a tomar decisiones. Hay mucho contenido para programar y cómo entrenar. Por otro lado, si no disponemos de esta tecnología debemos hacerlo más sencillo pero básico y eficiente a nivel de sRPE que puede utilizar cualquier equipo.

5) ¿Recomiendas alguna app?

Apps de valoraciones de salto, sprint, cambio de dirección… no son perfectas pero te echan una mano para darle un toque de calidad en la monitorización. Trabajamos con Chronojump para controlar la fuerza y esto hace unos años era impensable.

6) Trabajo de fuerza

Primero irse al marco teórico para orientarse y en relación a ello trabajarse. Primero las manifestaciones de la fuerza, utilizar papel y boli, controlar cargas, pesos, velocidades de ejecución y si ya nos vamos a tecnología será una medición mas exacta pero para un nivel medio no sería imprescindible

7) Competencias de Sport Science

Cuanto más sepas mejor. Conocimientos, ensayo error, razonamiento, sentido común para ser competente. Echar horas con el Excel y tablas dinámicas y programar, ¿Por qué no? Escuchar mucho que pasa en pista y a partir de ahí, crear.

8) ¿Qué has dejado de hacer con el paso de los años?

He intentado ser más eficiente e ir más al grano. Intentar trabajar cosas que no se hacen y compensar lo que hace el entrenador. Crear una conexión con el entrenador hasta el punto que no se sepa si la sesión es física, técnica o táctica.

9) Consejos a los más jóvenes

Estudiar, mucho trabajo, leer, ser valiente y diferenciarse un poco. No tener miedo a probar. En segunda catalana es muy fácil porque nadie se mete y cuando vas escalando en cuanto a calidad de jugadores, tienes más dudas, claro que sí. Los profesionales siempre hacen más o menos lo mismo y cuando les das un toque de ludismo, divertimento eso les gusta más que a los otros porque entrenan mucho más y lo necesitan mucho más. Si trabajas al final seguro que aparece alguna oportunidad.

10) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

Aconsejo a todo el mundo es emigrar. Es quizás la experiencia más vital que he vivido a nivel personal y profesional. Ver cómo trabajan en otros sitios, porque vuelves y ya no es lo mismo. En el Barça es el entrenamiento estructurado pero no renegamos de nada. Buscamos ideas, orientaciones de otros trabajos para complementar nuestra metodología. Buscar oportunidades para salir fuera a aprender y ayudar es muy enriquecedor.

11) Recomendaciones bibliográficas

- Recomienda estar al día con los papers.

- Páginas especializadas.

12) ¿Quién te ha impactado más y por qué?

Han sido unas cuentas. Te diría que la gente con la que estoy ahora me han hecho crecer de una manera increíble. Es un mundo muy grande a explorar, chicos relativamente jóvenes que tienen un conocimiento brutal y todas esas personas me han ayudado muchísimo.

13) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

Leer Investigar. Ver entrenos. Charlar con compañeros de profesión. Ir al extranjero. De todo se puede aprender

información

Apartados web

EZEN