Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Ignacio González Zas

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Ignacio González Zas

Entrevista realizada a Ignacio González Zas, Preparador físico CCAFYDE. Col. n°: 9751. Valoración del movimiento y prescripción de ejercicio. Prevención y rendimiento. Fútbol (@RCDeportivo) y golf. http://temadeporte.blogspot.com/

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto

Por la mañana profesor de educación física. Por la tarde trabajando la preparación física en fútbol y golf. Trabajo con las categorías inferiores del Deportivo de la coruña, llevando el trabajo de fuerza principalmente. También hemos empezado una empresa que se llama motricidad laboral donde llevamos la ciencia de la prevención de lesiones para que las empresas cuiden a sus trabajadores.

2) Valoración artromuscular. Estructura.

Esto es anatomía y biomecánica aplicada al movimiento. Existen unos standar y debemos buscar eso entendiendo que algunas personas no se pueden ajustar a ellos. Debemos buscar ese perfil articular saludable que cualquier persona debería tener. Si encontramos, limitaciones, debilidades, o restricciones, deberíamos generar una hipótesis y aplicar el ejercicio adecuado para que eso mejore. No me gusta corregir, porque en ocasiones el movimiento perfecto no existe o no es igual para todo el mundo, prefiero optimizar.

3) ¿Hasta que punto deberíamos compensar?

Hay deportes más asimétricos que otros y existen movimientos donde utilizamos una musculatura más que otra. Creo que el problema es de base y que las asimetrías vienen de la poca riqueza motriz de nuestros jóvenes. EL trabajo compensatorio y complementario nos sirve para que esos desequilibrios no afecten a su salud.

4) Batería de valoración

Un autor famoso decía: “Antes dedicaba horas a las valoraciones y encontrar problemas y luego me di cuenta de que el 80% de los deportistas traen siempre los mismos problemas”. Limitación en la flexión dorsal de tobillo. Rigidez en la movilidad de caderas. Rigidez de movilidad torácica. Estabilidad coxo-lumbo-pélvica Estabilidad escapular En mi experiencia con futbolistas la estabilidad en apoyo monopodal es terrible.

5) Trabajo de fuerza. Filosofía e innegociables.

Lo primero la técnica. Sin esto no hay fuerza. Movilidad y articular es previo a cualquier cosa. Ejercicios básicos: Un buen apoyo monopodal antes de subirse a un bosu. Test bisagra de caderas, test squat, hip thrust, trabajo general básico es lo primero y luego viene el deporte.

6) Debate readaptación, ejercicio terapéutico, preparador físico y fisioterapeuta.

En este caso vamos a prescindir del médico o médico rehabilitador que es quien tiene que dirigir el proceso. Después de esto hay dos profesionales principales: fisioterapeuta y educador físico. La fisioterapia es una profesión sanitaria y clínica. El educador físico deportivo es una profesión fuera del ámbito sanitario clínico. Las personas viven fuera del ámbito clínico y acuden a la clínica cuando tienen dolor y patología. En ese caso, el fisioterapeuta es el responsable del ejercicio terapéutico, incompetente sería si no lo hicieran, ya que la ciencia confirma que el ejercicio terapéutico es la evidencia principal. Otro tema es que salgan del ámbito clínico, ya que personas con diabetes, síndrome metabólico, asma, etc y quieren hacer actividad física incluso para mejorar sus patologías, es el educador físico el responsable de prescribir ejercicio. El debate es un tema de ubicación. El fisioterapeuta es un profesional sanitario y el educador físico es responsable fuera del ámbito clínico sanitario. Unos y otros pueden aconsejar y recomendar, por supuesto, pero el educador físico es el experto en prescripción de ejercicio de este país. La clave es que cada uno se debe restringir al ámbito de actuación de cada profesión, uno es clínico y el otro es fuera de la clínica.

7) Consejos para crecer en la rama del rendimiento

- Especializarse, estudiar y analizar las causas que ayudan a mejorar el rendimiento en ese deporte.

- Hay que valorar siempre para medir y controlar la evolución del jugador. La información es poder para comprobar tus hipótesis. Valoro, me informo, aplico entrenamiento y comprobamos si ha funcionado.

8) ¿Recomiendas alguna herramienta?

Un encoder ahora es mucho más accesible ahora y lo veo muy útil. Una polea cónica o dinamómetro ya es material más caro. My sprint, my jump, son baratas y funcionan perfectamente. Es una herramienta relativamente fiable. Kinovea es un programa gratuito. Todo el mundo usa Excel. Bioimpedancia Plicómetro Cinta medir La tecnología no son solo aparatos y cables.

9) ¿Qué has cambiado con el paso de los años?

La verdad es que cambiar poco, mejorar todo. ¿Evolucionar? Claro que si. La base de la pirámide siempre debe ser buena. Conseguir que la capacidad atlética sea muy buena. Luego hay que desarrollar otras habilidades específicas. Hay muchas cosas comunes a todos los deportes: fuerza muscular, articulaciones estables, resistencia, agilidad, COD, aceleraciones, deceleraciones, saltos y aterrizajes, etc. Nunca es tarde para mejorar y trabajar esta base de la pirámide. Lo que nos piden en rendimiento es que estén a disposición. Luego, que sean fuertes, rápidos, veloces, pero para que estén a disposición, su salud y estabilidad articular debe ser buena porque si no lo otro no va a funcionar.

10) ¿Los preparadores físicos previenen o reducen lesiones?

Algunas sí y otras no. Cuando llegas a un equipo no te puedes responsabilizar de todo porque el jugador lleva 20 años entrenando sin ti. En la literatura científica hay varios factores que tú sabes que no son causa efecto, pero tienen relación en la prevalencia de lesiones. Por ejemplo factores lesiones de rodilla en jugadores de baloncesto:

- Mal aterrizaje.

- Mal ratio H/Q.

- Mal control del glúteo sobre la cadera.

- Mala dorsiflexión de tobillo.

- Etc…

Y habrá mucho más que no esté publicado y no se conoce. Debemos controlar estos factores de riesgo y mecanismos lesionales para testear, aplicar entrenamiento y re testear para ver si hemos mejorado.

11) ¿Cuál es el peor consejo que has escuchado?

“No pain no gain”. En el entrenamiento: “With pain, no gain”. Si hay dolor, no habrá ganancia, el dolor está presente por algo.

12) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

Sin duda la formación. Licenciatura, lectura de muchos libros (mínimo 1 libro al mes). En 5 años son 60 libros. Saber elegir esos libros es clave. Conocer a las referencias en tu campo. Puedes cambiar 1 libro por 4 papers. Es tiempo y dinero. Entérate bien de quienes son los mejores y las referencias. Hay muchísima formación y la clave es saber filtrar.

13) Bibliografía recomendada

- Prevención lesiones. Cualquier libro de David Joyce y Frans Bosch.

- Essentials of youth fitness. Avery D. Faigenbaum.

14) Regulación profesional y colegiación.

La colegiación es una necesidad. No podemos seguir sin regulación. Una profesión debe tener garantía de servicio. A nadie se le ocurre ir a un juicio sin abogado colegiado, pero en nuestra profesión eso no ocurre. Personas que trabajan con la salud de las personas sin una formación suficiente. El gobierno debería plantear una ley estatal pero es irresponsabilidad. La colegiación debería ser obligatoria. No podemos pedir que el colegio luche por nosotros si no le damos herramientas. Hay un 25 % de licenciados o graduados que están colegiados. No tenemos n colegio fuerte. Estamos luchando con colegios del 100% porque les obligan. Son 120 euros al año, si eres ejerciente y si quieres que colegio luche, debes aportar para que lo haga. El colegio debe tener fuerza y dinero. ¿Queremos profesión seria? Hay que aportar y salir de la posición cómoda.

15) ¿Qué le dirías al Ignacio de 20 años?

Que se forme y se especialice. Nosotros no podemos saber de todo. Controlarlo todo es imposible. Preocúpate de saber quienes son los buenos en tu profesión. Saber a qué quieres dedicarte y luego intentar ser el mejor o de los mejores. Si eres de los mejores, casi siempre tendrás trabajo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN