Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Iván Pernía
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Iván Pernía

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Iván Pernía

Entrevista realizada a Iván Pernía, licenciado en CAFYD enfocado a la rama del fútbol y actualmente trabaja como técnico en la cantera del club deportivo Leganés y también profesor en la escuela de entrenadores de la federación de Madrid.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto del día a día

Doy clases por las mañanas en la federación de Madrid y me gusta llegar pronto para preparar muy bien el material y la clase aunque ya está planificado previamente. Los fines de semana preparar la competición, ver partidos y jugadores para tener todo bien preparado.

2) Resolver los problemas logísticos de tener un grupo muy grande

En el fútbol base los medios de entrenamiento está muy limitado en cuanto a espacio, tiempo, material y recurso humano. Maximizamos el tiempo de entrenamiento al máximo. Por ejemplo trabajamos de forma previa a la hora de campo durante unos 30 minutos. También agrupamos por posición para trabajar de forma más específica e individualizador.

3) Consideraciones de planificación y control de carga

El trabajo lo marcamos en función de objetivos condicionales, en función del rival del fin de semana. Utilizamos 6 GPS y junto con el sRPE podemos conocer un poco el contraste entre GPS y la percepción de los jugadores. Son muchos datos y vamos a leer solo lo más importante para conocer si vamos en la dirección correcta. El GPS lo llevaban jugadores que juegan el fin de semana entonces asocian llevar el GPS con ser titular. Por eso, intentamos que todo el mundo los lleve, por ejemplo aunque sepamos que un jugador no juega, se lo ponemos igual. Los distribuimos también por posición para tener más especificidad. Luego podemos comparar esos datos con la competición.

4) Test de pretemporada y seguimiento

Al principio hacían muchos pero con el paso de los años no existe un test muy específico del deporte. Marcamos al volver de vacaciones de verano y durante los parones también podemos colocarlo puntualmente. Personalmente creo que hay que darle importancia a lo que ocurre en el campo. Actualmente en pretemporada con los cadetes hacemos control de composición corporal y ningún test condicional. El jugador nos da esos valores a nivel exigencia con el día a día. En fútbol base se debe planificar a medio y largo plaza, aunque estés en club de rendimiento. Dominar ciertos comportamientos y modelo de juego no se consigue a corto plazo, necesitas tiempo para conseguirlo. Esto en engrana con el rival del fin de semana, por su supuesto pero la mejora personal debe priorizarse. En función del estado emocional es muy importante tenerlo en cuenta y adaptar cosas dentro de una planificación flexible.

5) Cuando los jugadores no creen en ti

Nuestra labor es seducir al jugador. Por ejemplo, explicarle a un cadete que me dé un valor de RPE y claro, hay muchos que piensan, ¿y esta tontería para qué es?. Es nuestra labor, explicar y demostrar la utilidad de esa herramienta y compararlo con los profesionales y que entiendan que su valor va a determinar la calidad del entrenamiento para ajustar nosotros las sesiones. Una estrategia también sería en una sesión de video sería enseñar todos los datos que manejamos por detrás y entienden todo el trabajo que realizamos para sacar al mejor futbolista que tienen dentro. Hacerles partícipe del día a día también es fundamental.

6) Consejos buenos y malos

“Cuando tengas dudas, sigue tu intuición”. Para crecer como profesional debes perder comodidad. Por otro lado, hay gente que dice que todo está en los libros. No estoy de acuerdo. Hay muchas experiencias que no te lo muestra la bibliografía. La experiencia es determinante.

7) Recomiendas alguna lectura

Tengo mi semana planificada donde cada día asigno una lectura diferente. Papers, capítulos de libros, etc…

- Jugar con el corazón. Xesco Espar Moya.

- ¿Quién dijo rendirse? José Antonio Martín Otín y Pedro Simón.

8) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

“Todo sacrificio, al final, merece la pena”. Si se consigue el objetivo, pues perfecto. Si no se consigue, siempre estaremos tranquilos en cuanto a que lo hemos intentado. ¿Qué hubiera pasado si lo hubiera intentado? Creo que hacerse esta pregunta La gente no debe preguntarse qué quiere conseguir en la vida, sino que está dispuesto a perder. Con esto se puede ver el grado de compromiso de esa persona con el objetivo que busca.
información

Apartados web

EZEN