Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Jordan Santos
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Javier Rubio

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Javier Rubio

Entrevista realizada a Javier Rubio, preparador físico de baloncesto con experiencia en la ACB. Dirección de ASEPREB (Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto) www.asepreb.com.

 

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto en un entorno profesional

ste año después de muchos años en ACB me encargo de dirigir la Asociación. Aunar esfuerzos entre todos para tener un marco común a través de los congresos y la web donde compartimos contenidos específicos de preparación física en baloncesto.

2) Filosofía de trabajo

Trabajo, trabajo y más trabajo. Me han puesto el San Benito de que soy muy duro y no voy a negarlo porque creo que sin trabajo diario va a ser muy difícil llegar a tus objetivos. Respeto máximo de todos los compañeros que trabajan con los jugadores. Ponerse en contacto con otros compañeros para facilitar la progresión del trabajo con el jugador y también seguir aprendiendo de otros compañeros.

3) Consideraciones de trabajo de fuerza

La cualidad en la que debemos de poner énfasis. La individualidad debe priorizarse. Es algo que he cambiado mucho con los años, donde el trabajo era más grupal. Realizar una entrevista previa y luego en función de cada uno, adaptar. ¿Qué les gusta? Descubrir que les “va bien” y jugadores que llevan tiempo trabajando, se conocen muy bien y es muy importante respetar eso. ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué es lo que sabe hacer? A mí me gusta hacer levantamientos olímpicos por ejemplo pero muchos jugadores no pueden hacerlo y por eso hay que adaptar. Un crítica que tengo que comentar, es que es difícil ver jugadores españoles con una buena técnica en este tipo de ejercicios en comparación por ejemplo con jugadores balcánicos que tienen una técnica envidiable. No recomiendo en temporada hacer ejercicios de este tipo, porque requiere mucho tiempo de aprendizaje. Evitar máquinas en la medida de lo posible y solo usarlas para trabajo complementario, readaptación, jugadores sin nada de experiencia para hacer adaptación anatómica. Me gusta más una selección de ejercicios de peso libre y con gran variedad.

4) La capacidad de adaptación a diferentes cuerpos técnicos.

Con mucha resignación. No está en nuestras manos. He trabajado con 11 entrenadores ACB. He trabajado con gente muy Top y con entrenadores muy jóvenes que fueron antes jugadores, y siempre tenemos que intentar respetar a cada uno porque es difícil y a que cada uno tiene una forma de trabajar. Muchas veces hay que consensuar y no imponer. Tú eres un ayudante del entrenador y debemos intentar llegar a un consenso, ya que todos queremos lo mejor para nuestro equipo. En cuanto a jugadores, es muy enriquecedor entrenar a jugadores jóvenes, mayores, de diferentes etnias y es posible que haya aprendido más de los jugadores que de la universidad o compañeros de profesión porque entre todos suman mucha experiencia. Me acuerdo por ejemplo de Biyombo, que era un joven sin mucha preparación y ahora está en la NBA cobrando muchos millones de dólares y ese proceso es muy bonito.

5) ¿Qué has cambiado con el paso del tiempo?

Muchas cosas. Sobre todo a la hora de escuchar. Al principio eres joven, nuevo en la liga, tienes mucha ilusión y vas revolucionado. Ahora me tomo las cosas desde otro punto de vista y me fijo mucho más en los detalles. Al final, nos vamos adaptando y en nuestra profesión nos basamos mucho en la ciencia que nos apoya constantemente. Esto también provoca muchos cambios y seguir formándose para estar al día.

6) Trabajo de fuerza. Filosofía e innegociables.

No escuchar al jugador. Mis primeros años en ACB yo creía que las cosas había que hacerlas de una manera determinada. Bien porque me había ido bien a mi o porque lo leí en algún sitio o porque en cantera funcionó. No preguntarle al jugador sobre el proceso y consultarle constantemente es un gran error. A toro pasado creo que hubiera hecho las cosas de forma más eficiente y gracias a dios que lo cambié. Lo peor que te puede pasar es que el jugador pierda la confianza en ti. A mí nunca me ha pasado pero estoy seguro que si hubiera continuado con esa filosofía de mis primeros años, hubiera perdido más de una.

7) Consejos

- Ser receptivo a escuchar al jugador. - Basarse en la experiencia y formación. - Gastamos mucho tiempo en la formación pero nos falta su aplicación. - Restarle importancia un poco a la titulitis. - No dejes de formarte pero atesorar mucha experiencia. - No tengas miedo a equivocarte.

8) ¿Cuál es el peor consejo que has escuchado?

Un directivo que me dijo sobre un jugador que teníamos que mantener contento a cierto jugador y que lo que decía iba a misa, porque era un jugador que nos sacaba las castañas del fuego. El jugador era un poco redomado, anarquista y al final ¿Qué pasó? Que descendimos. Yo no seguí este consejo de este directivo, pero seguí trabajando y claro, no tenía muy buenas migas con este jugador en concreto.

9) ¿Cuál ha sido tu mejor momento?

La copa del rey de A Coruña, fue un momento muy especial. El descenso fue seguro el peor momento porque es una situación muy amarga. Era el equipo de mi ciudad.

10) ¿Qué adaptaciones realizas en un equipo que pelea por descenso?

Cambias cosas a nivel socio-afectivo. Yo no podía intentar que ese mismo trabajo el año anterior nos llevase a la copa del rey, ese año nos metiera en descenso. Cuando estás en esta situación de dinámica negativa, donde no paras de perder, tuvimos 3 entrenadores diferentes y el día a día es muy u complicado. Las estrategias siempre son más socio-afectivas que la propia forma de entrenar.

11) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

Es personal. El haber conocido tantas personas relacionadas con el baloncesto y la oportunidad de poder charlar con ellos sobre situaciones concretas de entrenamiento o con jugadores. Nutrirme de su experiencia y recomendaciones.

12) Bibliografía recomendada

Cómo ganar amigos e influir en las personas. Dale Carnegie.

13) Consejo al Javier de 20 años.

“Baja un poco de revoluciones en ti siempre”. Tómate las cosas con un poco más de tranquilidad. Céntrate en el detalle, consulta con el jugador para ser más eficiente.

información

Apartados web

EZEN