Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Jim Kielbaso

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Jim Kielbaso

Entrevistamos a Jim Kielbaso, CEO de la International youth Conditioning Asociation, director de Total Performance Training, master en Kinesiología, NSCA CPT, NASM y autor de 3 libros uno de ellos muy famoso: Ultimate Speed Agility.



Resumen de los contenidos del episodio:

1) ¿Cómo desarrollar atletas de élite?

Mucho de eso dependerá del deporte y tendrás que evaluar las habilidades necesarias para su rendimiento. En mi campo siempre ha estado muy relacionado con la velocidad.

La dividimos en 3 partes:

- Necesitan aplicar mucha fuerza en el suelo.

- En el menor tiempo posible

- En la dirección correcta.

De esta manera conseguiremos atletas muy rápidos. Para ello trabajamos para que sean fuertes, también trabajos de ejercicios explosivos, pliométricos o con lastres. Enseñamos con video análisis la biomecánica para conseguir la mejor técnica posible. Con los atletas de élite necesitan ese 1% para mejorar y muchas veces solamente necesitan hacer las cosas más básicas.

2) ¿Qué les falta a los buenos aletas para ser atletas de élite?

Los grandes LES ENCANTA trabajar y luchar por ser los mejores. Tienen una pasión por encima de la media. La genética tiene un gran % pero muchos atletas se quedan atrás echando el freno de mano cuando otros se entregan por completo.

3) ¿Qué consideras fundamental para trabajar con los jóvenes?

Desde 2012 empecé a trabajar con los más jóvenes y cuando me di cuenta de lo importante que es y lo mal que se trabaja con ellos. La base de la pirámide no se está haciendo bien y no se respeta el trabajo básico y también considero que deberían desempeñar varios deportes. Por ejemplo, muchos jugadores de NBA empiezan muy pronto y cuando llegan a la élite tienen muchos problemas lesivos porque no tienen una buena base de trabajo previo y el control motor necesario. La ciencia nos ha evolucionado mucho y creo que muchos entrenadores son esclavos de la ciencia y prácticamente los entrenan en un laboratorio y una premisa muy importante es que el deporte debería ser divertido. “Its ok to have fun with Sports”. Hay mucha bibliografía que determina que “ganar” no está entre los puntos más importantes entre nuestros jóvenes. Existe otro problema y es que los mejores entrenadores quieren seguir avanzando y creciendo y eso implica subir de categoría y por tanto entrenar con los mayores. Necesitamos buenos entrenadores con nuestros jóvenes.

4) Consejos para el emprendimiento

Los que quieren emprender normalmente lo hacen sin tener ni idea ni han probado lo buenos que son y si pueden conseguir buenos resultados con los atletas. Sales de la universidad y no sabes hablar con un padre, como vender un programa de entrenamiento.

5) El peor consejo que has escuchado

Estuve en una conferencia y a mí me tocaba el segundo día. El primer día escuche una conversación entre dos entrenadores que dijeron al público que deberían dedicar su vida entera, hacer un montón de sacrificios para tener éxito. Básicamente que tenían que entregar tu vida. El segundo día comenté al final de mi conferencia que por supuesto tienes que tener mucha pasión y tendrás que sacrificar muchas cosas pero debes respetar tu vida personal para encontrar un balance y eso te ayudará a tener éxito a largo plazo. Al acabar la conferencia varios entrenadores me vinieron a agradecer ese consejo porque se fueron del primer día pensando que tenían que entregar su vida para conseguir el éxito.

6) Errores cometidos

Estar enfadado, ser autoritario, gritar a los jóvenes para hacer que mejoren y pensar que eso era lo que se esperaba de mí. Además llegaba un punto en el que tenía la sensación de que tenían que estar enfadado para entrenar o prepararme para el enfado y así conseguir que todo el mundo trabajase. Con el tiempo y la experiencia aprendes que eso no es necesario para hacer trabajar y convertirte en algo que no eres es un gran error.

7) Bibliografía recomendada

- Crush it, Gary Vaynerchuk.

8) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

Encontrarme antes con personas que me ayudasen e impulsasen a crecer. Al principio tenía mucho ego y hubiera sido mejor rodearme de personas mejores que yo y crear un equipo donde haríamos más cosas y seguro que mejores. La palabra es COLABORAR. El mundo está lleno de personas que lo quieren todo para sí mismo y no quieren compartir nada, es lo peor que pueden hacer.

información

Apartados web

EZEN