Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Jordan Santos

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Jordan Santos

Entrevista realizada a Jordan Santos, doctor en fisiología del ejercicio por la Universidad del País Vasco. Tesis doctoral en fisiología del ejercicio por su afinidad con el deporte ya que era un competidor de alto nivel en atletismo y con la finalidad de descubrir cuáles eran aquellos factores que hacían a los atletas mejores que al resto. Realicé un post doctorado en Sudáfrica a las órdenes del número 1 mundial investigando el fenómeno africano en las pruebas de fondo.





Resumen de los contenidos del episodio:

1) Líneas de investigación

Orientación a la busca del máximo rendimiento en el deporte de élite. Umbral de lactato en fondistas, fisiología del ejercicio, fenómeno africano, economía de carrera, oxigenación cerebral, parámetros de eficiencia, alimentación, etc…

Últimamente me oriento al entrenamiento de fuerza, desarrollo de tecnología para estimar parámetros fisiológicos de forma no invasiva, etc.

2) Tecnología de técnicas no invasivas

Un entrenador que quiere medir el umbral lactato necesariamente tiene que tomar muestras sanguíneas para determinarlo. Esto implica, analizador de lactato, dominar técnica de punción, etc. Esto es un problema.

Con la ayuda de ingenieros desarrollamos con tecnología artificial unos algoritmos que utilizando la variabilidad de la FC se podría estimar de forma fiable el umbral de lactato. Esto lo hemos puesto en manos de una empresa que produce pulsómetros para sacar este producto. Por su puesto mi colaborador el Doctor Carlos Balsalobre es uno de los mayores productores de tecnología deportiva y de forma muy cómoda podemos disponer de herramientas muy útiles como My jump o My lift.

3) ¿Cuáles son los factores que determinan la diferencia entre un atleta de élite y un super atleta de élite?

Esto es multifactorial: genéticos, ambientales, biomecánicos, recuperación, psicológicos, etc y son diferentes entre los deportes. Evidentemente hay que tener ciertos parámetros mínimos, predisposición genética para ese deporte y evitar la falacia de las 10.000 horas porque para llegar a una final de una disciplina olímpica hay que haber nacido para ello. Para llegar a la élite del maratón hay que tener una buena economía de carrera, umbral de lactato alto, VO2max relativamente elevado, grandes volúmenes de entrenamiento, dieta adecuada… Eso lo tienen todos los élite pero, ¿qué diferencia a un Eliud Kipchoge del resto de atletas? En muchos casos son parámetros psicológicos y filosofía de entrenamiento porque lo difícil es que todos los factores confluyan en un mismo individuo.

4) El ADN Africano

La realidad es que ciertas poblaciones rinden más en determinadas disciplinas. Los corredores con origen en el África occidental descendientes de esclavos en América, son grandes velocistas. Así como también los corredores de África oriental son grandes fondistas. Entonces esto podría deberse a factores genéticos aunque hay investigadores que piensan que no, y que su rendimiento es debido a su estilo de vida por ejemplo. El error está en pensar que hay un GEN que explica esta diferencia. Tu puedes tener el gen del color de ojos que determina que los tienes azules, y yo marrones. El gen lo compartimos pero la clave está en las variaciones de estos genes.

Hay un gen que determina la aparición o no de una proteína muy concreta que se llama Alfa-actinina 3, que se encuentra en los discos Z de las fibras rápida. Se ha investigado que la presencia de un alelo para este gen, nos permite llegar a ser atletas rápidos y si carecemos de esta proteína no podemos llegar a serlo. En Jamaica el 98% de la población tiene la versión que produce un alelo funcional, en España está en torno al 40%. Entonces ya partimos de un punto en el que no se cumple con ese requisito previo, que no es el único.

Lo mismo pasa con otros genes. En Kenya uno de los genes que determina el rendimiento en pruebas de fondo es el gen ACE, que es el enzima convertidor de angiotensina. Pues la frecuencia para el alelo funcional de ese gen es muy alto en países africanos.

Después hay otros muchos factores, pensamos que la genética no tiene influencia pero es el principal limitante del rendimiento. Pensemos en el factor genético por excelencia que discrimina el rendimiento entre personas, la presencia o no del Cromosoma Y. Si lo tenemos (seremos hombres) más fuertes, más rápidos, más resistentes; y si no lo disponemos, seremos mujeres. Hasta tal punto es grande la influencia de este factor genético en el rendimiento, que dividimos el deporte en categoría masculina y femenina, que de forma simplificada, es saber si tienes el cromosoma “Y” o no.

Otro ejemplo, hay una variabilidad genética muy grande con la estatura. El 80% de la estatura que puede desarrollar una persona está limitada genéticamente y en ciertos deportes es determinante.

Estos son algunos muy básicos pero hay identificados miles de genes que tienen alguna influencia en el rendimiento deportivo: Entrenabilidad del VO2max, predisposición a lesiones, densidad ósea, etc. Lo curioso es que se ha identificado que la mayoría de la población de Kenia comparte un aplogrupo concreto. Este aplogrupo, mayoritario en la población de Kenya, no es el aplogrupo mayoritario en los corredores de élite de kenya. Es cómo que estos atletas de élite compartieran cierto linaje común, un aplogrupo mitocondrial que se hereda de la madre (Herencia matrilineal), hasta llegar a la EVA mitocondrial que sería la última mujer que compartía ancestro con toda la población actual. Todos los seres humanos actuales venimos de una única mujer, la EVA mitocondrial.

Desde esa Eva mitocondrial se originan distintos linajes y yo puedo rastrear usando un test de ADN, si mis ancestros vinieron de una migración de Europa occidental o parece que tengo genes asiáticos, o algo de marcadores genéticos de otro tipo, etc… Esto se consigue con el ADN mitocondrial.

Entonces en el caso de los Kenianos, curiosamente, comparten un linaje que es minoritario en su propio país, y estos factores genéticos los predisponen a convertirse en grandes fondistas. Estos factores no están identificados porque el mapa del ADN es inmenso donde puedes sacar mucha información pero es muy fácil perderse.

Hay otros factores importantes, por ejemplo el cultural. En España el factor cultural de jugar desde niños al futbol y ser campeones del mundo. Cuando juguemos un partidillo contra Indonesia, esa predisposición psicológica de que somos mejores influye en el rendimiento. Este factor estereotipo, también lo tienen los kenianos cuando corren contra un Europeo y sienta una cierta superioridad. Un atleta Europeo, al contrario, tiene cierto complejo sabiendo que corre al lado de los Kenianos, que son los mejores en su disciplina. Factores culturales como que la jabalina sea el deporte nacional en Finlandia, es más fácil que aparezcan grandes atletas en esta nación.

5) Genética vs Epigenética

La epigenética es la manifestación o no de determinadas variables genéticas en función del ambiente.

Hay factores ambientales que van a activar ciertos genes, como por ejemplo la dieta que hemos tenido, la exposición a la altitud, actividad física durante la niñez, etc… Estos factores influyen en la manifestación y desarrollo de la predisposición genética.

Si traigo a España a un keniano de 5 años con potencial olímpico, y lo que hace es ir todos los días en autobús al colegio, no hace más que jugar a la play station, come pizzas y hamburguesas, nunca se va a convertir en un campeón, porque la epigenética no es apropiada. Al revés, si llevo a un niño español a kenya y lleva su forma de vida probablemente consiguirá un gran rendimiento pero tampoco será seguramente el mejor atleta de kenya por su predisposición genética.

Un bebé Keniano cuando se está gestando y debido a la hipoxia provocada porque su madre está en la altiplanicie a 3000 metros, va a producir un mayor flujo de sangre a la arteria uterina y esto implica alteraciones cardiovasculares en el feto. Ya de partida, en la gestación estamos forjando al atleta, con adaptaciones como una menor incidencia de la saturación arterial durante los esfuerzos máximos. La actividad física en la niñez implica una mayor vascularización del encéfalo, relacionado con la oxigenación cerebral que es un factor de puede explicar el rendimiento de los Kenianos.

La genética establece un límite teórico y el ambiente (epigenética) nos permite alcanzarlo o no. El ambiente es inadecuado, nos quedaremos por debajo de nuestro potencial, pero este potencial lo fija la genética.

6) ¿Cómo describes lo que es el talento?

El talento lo describo como la facilidad innata para realizar una tarea compleja. Es talentoso un corredor que de manera sencilla es capaz de correr muy rápido o un atleta que aprenda a realizar una arrancada perfecta en un período corto del tiempo, o aprender un elemento técnico nuevo sin repetirlo 200 veces… El talento no es un requisito obligatorio porque el rendimiento es multifactorial y atletas talentosos que lo tienen todo muy fácil quizás no desarrollen resiliencia y capacidad alta de trabajo, o predisposición a lesiones porque son capaces de correr muy rápido muy pronto y no han tenido que crear una buena base sólida. La predisposición psicológica al esfuerzo, la resiliencia, la competitividad son claves también ya que ha habido atletas con un talento descomunal que lo dejan prematuramente porque cuando no ganan tan fácil ya no les parece interesante, o se lesionan fácilmente porque no tienen cultura de esfuerzo.

7) Especialización temprana vs diversificación deportiva

Es una pregunta difícil porque tenemos casos en ambos lado del espectro. Deportistas que se especializan de manera muy temprana y han sido los más grandes en su deporte como Tiger Woods o Armand Duplantis que está batiendo los récords de salto con pértiga. Desde su más tierna infancia se dedica únicamente al deporte específico en el que acabaron compitiendo. Aunque también hay casos de deportistas que abandonan, hartos de practicar siempre el mismo deporte.

También tenemos casos de atletas con especialización muy tardía. Me acuerdo siempre del mismo ejemplo, un corredor keniano jardinero de un atleta de élite que viendo el dinero que gana su jefe, dejó la jardinera se puso a correr maratón y ganó la maratón de Tokio haciendo 2 horas 5 minutos que es una marca descomunal.

Mi opinión es no buscar especialización muy temprana, teniendo en cuenta que hay deportes técnicos donde interiorizar ciertos patrones complejos que requiere tiempo y cuando somos jóvenes la plasticidad neural nos permite asimilar de manera más sencilla, como patrones halterófilos.

En definitiva, mi opinión es que hasta la adolescencia se dedique a probar diversos deportes y entonces caiga enamorado de uno y siga el camino de forma natural. Obligar a un deportista a practicar un deporte por su predisposición genética es un error porque quizás le guste practicar otro deporte.

8) Trabajo de fuerza en corredores

Es un tema en boga pero el entrenamiento de fuerza es fundamental. En los Trials de maratón de 2008 en EEUU para clasificarse para los juegos de Pekín, la mitad de los encuestados no hacían nada de entrenamiento de fuerza. La otra mitad lo hacía de forma no sistemática, es decir que realizaban algo de fuerza un día que no llueve pues me meto al gimnasio. Las investigaciones demuestran que el entrenamiento de fuerza reduce la predisposición a sufrir lesiones, mejora la economía de carrera, mejora la velocidad asociada al VO2max, aumenta el tiempo hasta la extenuación a cualquier intensidad, etc… Entonces el entrenamiento de fuerza debería ser algo irrenunciable. Evidentemente la forma en la que trabajamos la fuerza es distinta según si el deportista es remero, esquiador, ciclista o corredor.

9) Fenómeno Kilian Jornet

Quien no lo conozca, es el mejor corredor del mundo de ultra fondo y me atrevería a decir que de la historia. Nacido en el pirineo que ha tenido un estilo de vida que imita lo que comentamos de los kenianos, la exposición a la altitud, actividad física durante la niñez, salidas por la montaña desde muy pequeño, etc.

Es evidente que tiene un don, se le ha visto pruebas de esfuerzo (Test de Bruce) incrementales donde aumenta la pendiente del tapiz rodante. Hemos visto valores de consumo de O2 de auténtico superdotado. Estamos hablando de valores en torno a 90ml/kg/min que es una monstruosidad. Una capacidad aeróbica bestial y gran talento para pruebas de fondo pero también hemos visto que ha llevado un estilo de vida perfecto para las competiciones de ese estilo.

Estos dos factores confluyentes en su persona l convierten en lo que es, un gran campeón. Ahora bien, de ahí a hacer cábalas en cuanto a la marca que podría conseguir en asfalto en una maratón contra atletas kenianos, creo que tenemos que tener en cuenta la especialidad de cada uno y Kilian seguro que tendría un gran rendimiento pero no sería tan espectacular como en carreras de montaña.

10) Consejos

- Cómo seas en una parcela de tu vida, es cómo te acabarás conviertiendo en todas las parcelas de tu vida.

- Si eres muy vago y procrastinas mucho por ejemplo en los estudios, esa actitud afectará a tu entrenamiento, pareja, amigos…

- Si eres disciplinado, también afectará al resto de parcelas.

11) Bibliografía

- Endure: Mind, Body, and the Curiously Elastic Limits of Human Performance. Alex Hutchinson.

- 12 reglas para vivir. Jordan Peterson

12) Consejo a tu “Yo” de 20 años

No seas tan egoísta y dale más prioridad a las personas.

13) Investigaciones de Jordan

1) Sobre atletas africanos:

https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/japplphysiol.00909.2014

2) Sobre biomecánica y economía de carrera:

https://journals.lww.com/nscascr/pages/articleviewer.aspx?year=2014&issue=07000&article=00013&type=Fulltex

3) Sobre umbral de lactato:

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02640414.2013.862844

4) Sobre pacing:

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17461391.2018.1450899?journalCode=tejs20

5) Sobre trabajo de fuerza:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0226989

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN