Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Guillermo Sánchez Martínez
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Julen Castellano

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Julen Castellano

Entrevista realizada a Julen Castellano, profesor e investigador en la Universidad de País Vasco. Con una vinculación estrecha con el mundo del fútbol, en los últimos 8 años como asesor científico deportivo del Deportivo Alavés.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) ¿Cómo es tu día a día?

Vinculado a la Universidad como docente e investigador que complemento con mi asesoramiento a un equipo de Fútbol. Me doctoré en el año 2000 sobre análisis del rendimiento en fútbol y mis líneas de investigación han seguido esa línea. En 20 años he incorporado la tecnología que he podido, como sistema de video tracking, GPS, etc Siempre he intentado responder a las preguntas del cuerpo técnico, preparador físico y ser mejores en el día a día. Por eso procuro estar siempre muy cercano al campo y ser práctico también desde el aspecto investigador.

2) Carga interna y externa y su control

He sido PF durante 15 años y notaba que me faltaba mucha información porque nos faltaba material, tecnología, etc… Actualmente estoy al otro lado y realmente por ejemplo los GPS te ayuda mucho a tener información útil para tomar decisiones. Antes sólo disponíamos de pulsómetros para medir FC y controlar un poco a los jugadores. La gente que no tiene medios, tienes el RPE, tecnologías más accesibles que quizás no afinan al máximo, pero nos sirven para tener una base y poder diseñar y controlar las cargas de entrenamiento. “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” Si ganas o pierdes, luego no vas a ser capaz de analizar lo que has hecho para tomar decisiones en consecuencia.

3) Planificación deportiva

El año pasado por ejemplo analizamos las sesiones de entrenamiento pre y post a una competición y detectados 32 tipos diferentes de sesión. Es evidente que estamos condicionados y limitados por el calendario de los jugadores donde se piensa más en el rendimiento económico que en el propio jugador. Debemos buscar siempre buenas progresiones para que la carga del jugador no alcance picos exagerados y lidiar con lo que te encuentras cada semana. EL RPE por ejemplo tiene cierta controversia pero son de fácil manejo. Es necesario triangular la información y muchos piensan que no es un dato fiable porque PF piensan que el jugador ofrece un dato en función a sus intereses. Por ello hay que crear un buen protocolo: formar al entrenador, de forma individual, tiempo prudente después de acabar la sesión…

4) Consejos a los jóvenes PF

a) Es fundamental la formación “No porque sepas medir el viento te conviertes en meteorólogo” Necesitas formación para complementar la carrera.

b) Empieza por lo sencillo Complícate la vida a medida que adquiera más conocimiento y conozcas más entrenadores y compañeros de profesión.

5) Errores cometidos

Creo que cometo errores todos los días, soy muy curioso y no me quedo satisfecho con ningún informe que termino. Cada día tienes que ser un poco mejor. Debes formarte más hoy para que mañana tengas menos probabilidad de error. Nunca vamos a tener una certeza absoluta y vivimos en la total incertidumbre.

6) Consejos buenos y malos

Llegarás a ser lo que quieras (por una persona que tienes mucho afecto). Al final, eso te da un extra para buscar que así sea.

7) Bibliografía

- Voy de paper en paper en el día a día.

Todos los viernes me llegan los artículos que se han publicado en fútbol para incorporarlo a mi base de datos.

- Pensar rápido y pensar despacio. Daniel Kahneman.
información

Apartados web

EZEN