Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Luis Arbalejo

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Luis Arbalejo

Entrevista realizada a Luis Arbalejo.





Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto

En Torrelodones las condiciones para trabajar son muy buenas. Podemos entrenar mucho, incluso antes de entrar al colegio, al mediodía, y podemos distribuir un volumen de horas en torno a las 3 horas para ayudar a los jugadores.

Llego a las 08.15 en el pabellón, entrenamientos y luego dirección deportiva. Fin de semana 16 partidos en casa en una comunidad muy grande.

2) Consejos a los preparadores físicos más jóvenes

Tener más paciencia, porque hay injusticias que al principio te condicionan demasiado. No dejes de formarte y no te compares con los demás. No pierdas la ilusión y por desgracia la remuneración no es la idea, volumen de horas muy alto, etc. Yo me levanto todos los días pensando en lo afortunado que soy y disfrutar del camino, luego ya veremos hasta donde. He vivido en 6 comunidades autónomas diferentes y tienes que renunciar a muchas cosas.

3) Dirección deportiva y competencias

Nos dedicamos a gestionar personas. Tenemos 30 entrenadores, varios preparadores físicos, psicología, estamos dirigidos por una junta directiva de alto nivel y la clave es respetar y confiar en todo el mundo. Todos somos importantes, lo creo de verdad, aunque todos tenemos salarios y responsabilidades diferentes. Una jugadora que juega 5 ´ tiene un rol diferente a la que juega 30´, pero ambos son importantes. Lo mismo ocurre en el cuerpo técnico.

4) Proceso de selección para optar al puesto de trabajo

Transmitir frescura. Nos miramos a los ojos y me transmite esa emoción. Son intangibles, porque cuando te reúnes partes de unos niveles de exigencia altos pero hay ese factor que es muy importante.

5) ¿Dónde marcamos la línea? Respetar la libertad pero también la cultura del club

El club está por encima de cualquiera. Hay cosas negociables y otras que no. En Torrelodones tratamos de la misma forma al masculina que al femenino, y la parte de rendimiento así como la más social. Tenemos varios coordinadores donde pueden reconducir la situación si algún profesional se sale un poco la línea que quieres buscar. Por eso es fundamental fichar a la persona que crees que es mejor para el puesto y siempre dar libertad dentro de unos márgenes muy amplios, sino pierden su esencia.

6) Salarios mínimos

Complicadísimo. Después de la carrera picoteas de aquí y allá y es muy difícil tener una sola fuente de ingresos. Siempre he intentado dignificar nuestra profesión donde no trabajo por debajo de unos mínimos, pero entiendo que la situación de cada uno puede ser diferente y necesitan compaginar.

Veo utópico que si no hay una ley que lo regule, nos consigamos juntar como colectivo. En este club hacemos “Skills”, donde entrenadores, preparadores, nutricionistas y psicólogos pueden trabajar por su cuenta con los jugadores y se tarifica aparte. Son como entrenamientos personales y utilizan los recursos del club donde das un buen servicio a quienes quieran un extra y los profesionales puedan ampliar esas condiciones contractuales.

7) Errores cometidos

Tratar de compararme o frustrarme por ver a otras personas que por diferentes motivos “hayan llegado”. Por ejemplo el tema de los exjugadores. No te dejarías operar por un médico que está en segundo de carrera. Creo que debemos relativizar esta situación y trabajar mucho para ser fiel a la línea que quieras establecer.

8) La persona que más te haya marcado

José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza durante muchos años. Luis me impactó muchísimo. Es el primer entrenador ACB con el que compartí mucho tiempo y me gusta mucho la gente humilde y en su caso ha vivido las catacumbas del baloncesto.

Me fichó Willy Villar en 2012 que es otra persona que a nivel laboral me impactó porque fue el primer director deportivo que le vi trabajar y hacer operaciones como traer a Giannis Antetokounmpo de Grecia.

También tuve la suerte de coincidir con Andreu Casadevall, Jota Cuspinera, que son entrenadores que me han llamado mucho la atención.

9) Bibliografía recomendada

- La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. Libro de Daniel H. Pink.

- El cociente agallas: Si cambias tu mente, cambias tu vida. Libro de Mario Alonso Puig.

- Los secretos de la motivación. Libro de José Antonio Marina.

- 11 anillos. Libro de Phill Jackson.

- Sueños robados. El baloncesto yugoslavo. Libro de Juanan Hinojo Torres.

- Mourinho, Por Qué Tantas Victorias?. Libro de Ricardo Barreto.

No soy de un autor o tipo de libros sino libros que me recomiendan. Leo en algunos momentos y no lo fuerzo mucho. Me gustaría leer un poco más y lo veo fundamental para utilizarlo para tu crecimiento personal y aplicarlo a la gestión deportiva.

Los podcast me gustan mucho porque en los viajes no me gusta perder el tiempo y esta herramienta me provoca no tener esa sensación de perder el tiempo.

10) Consejo a tu “Yo” de 20 años

“Que tuviese más pausa”. La gente que ha estado por encima de mí han tenido mucha paciencia conmigo y es algo que ahora intento transmitir. Ponían en valor mis cosas en buenas respecto a las cosas malas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN