Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevistamos a Manuel Pellón, referente del ciclismo de descenso en Galicia
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Montse Gallegos

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Montse Gallegos

Entrevista realizada a Montse Gallegos, licenciada en CAFYD enfocada a la rama del baloncesto y actualmente se dedica a la preparación física y readaptación deportiva.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto del día a día

Especializada en baloncesto desde el principio. Los lunes estoy en Girona y entreno jugadoras. Hago entrenamientos con la federación con programas especializados o readaptaciones con lesionadas. Entre Barcelona y Manresa colaboro con la universidad relacionada con baloncesto. El fin de semana muchos partidos y mucho seguimiento.

2) ¿Qué opinas sobre readaptación de lesiones

Esta figura en 2008 estaba empezando a aparecer y mucha gente decía que era una locura y no tiene sentido. La verdad, es que no existe una carrera, sino que es una especialización donde un CAFYD o Fisioterapeuta, debe especializarse con postgrado por ejemplo para ser un buen profesional. Tienes que entender muy bien la lesión a nivel médico y respetar los tiempos de curación biológica. Conocer muy bien el rol que te toca jugar en cada proceso. Cada lesión es diferente, por el contexto, el deporte, la lesión en particular, etc… No existe un solo paradigma porque cada uno lleva un proceso de fases diferentes. Lo que tenemos que cambiar es el proceso de Lesión, curación y a jugar. Nosotros debemos aprovechar para conseguir un RTP eficaz y volver siendo una versión mejorada.

3) ¿Cómo llegar a ser un buen readaptador?

La base teórica es muy importante para eso hay mucho postgrado y lecturas pero no dejemos a un lado la experiencia, porque hay que vivirlo para darse cuenta que cada caso es totalmente diferente aunque la lesión sea la misma.

4) Trabajar la fuerza en club vs selección española

Con el problema de las competiciones te condicionan mucho y te debes adaptar. Hay clubes grandes que no tienen mucha estructura de formación y clubes pequeños con priorizan muy bien el trabajo de sus jóvenes. Esto se nota mucho en la selección porque te encuentras con jugadoras junior que todavía no ha trabajado la fuerza y sus déficits son muy grandes. Comunicación con el preparador físico de su club, pedir su trabajo previo para darle continuar y luego darle un contexto para que durante 30 días esto no repercute negativamente en la competición. Lo que sí que adapto mucho es la activación, lo grabo cuando encuentro algún déficit y lo reporto. Por ejemplo, me encuentro con mucha prescripción del ejercicio monster walk que luego en la ejecución aparece un valgo de rodilla, entonces ahí me veo obligada a actuar.

5) Errores cometidos

Después de acabar CAFYD pasé de cantera al primer equipo de un club profesional. Un error fue pensar que al acabar la carrera ya lo sé todo. Te das cuenta de que INEF te da una base muy pequeña. UN profesor me dijo: “Todo está en los libros”. Entonces caro, me voy a un jugador profesional sin tener en cuenta detalles de experiencia empírica, he vivido muchas sobrecargas porque lo decía el libro. Entonces, no hacer caso solo de los libros, tienes que vivir la experiencia, equivocarte y echarle muchas horas. El error es pensar que sabes todo y que en los libros está todo lo que necesitas saber. No todo está publicado. Tener más en cuenta a los jugadores.

6) Consejos buenos y malos

Malos: “Todo está en los libros” o “Para llegar a la élite necesitas un buen padrino”.

Buenos: “Da igual donde estés que siempre debes actuar como un gran profesional”.

7) ¿Qué opinas de los compañeros que cobran 100 euros al mes?

Hasta hace 2 años, me daba un poco igual el dinero. Tienes que trabajar como profesional aunque te paguen 0. Pienso que es un tema que depende de la edad, por ejemplo si sales de la carrera tienes que vivir la experiencia, porque todo eso te va a hacer crecer. Con el paso del tiempo sí que creo que debemos hacernos valorar un poco más y exigir unas condiciones pero también creo que es un error exigir un dinero por tener un título.

8) ¿Cuáles son tus influencias?

Tuve en la carrera un profesor que me hizo entender la importancia de la biomecánica, de referenciarse, ser una persona cercana, etc En el ámbito de baloncesto pues Arnau Moreno es un referente y te hace pensar mucho. Con los años he aprendido a no idolatrar tanto porque te encuentras con personas en la élite que no son tan buenos o personas que son genios que no están en el alto rendimiento.

9) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

- No todo está en los libros.

- Acércate a todas las personas que puedas y a las que se les enciendan una lucecita al abrir la boca. No te acerques a las que te hacen perder el tiempo.
información

Apartados web

EZEN