Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Nacho Coque

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Nacho Coque

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Nacho Coque

Entrevista realizada a Nacho Coque, PF Selección Española baloncesto / Coordinador Área Física FEB / Director deportivo FBCYL / Clínica Plenum.

  Recomendacion

  Nacho acaba de lanzar un curso de especialista en valoración funcional y readaptación de lesiones.

  Enlace: https://sportcoach.es/especialista-en-valoracion-funcional/

 

 

 

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Día a día

Tengo muchos frentes abiertos ya que por las mañanas soy profesor de instituto y luego, antes y después entrenamos con jugadores profesionales. También tengo responsabilidades a nivel gestión como coordinador FEB y tengo una clínica donde también seguimos trabajando con deportistas.

2) Qué valoraciones artro-musculares consideras más importantes

  Para mí es más importante:

  - Single leg Squat.

  - Dorsiflexión de tobillo.

  - Complejo escápulo-humeral.

  3) Filosofía de trabajo de fuerza

  La estructura que seguimos parte de una valoración funcional: Squat bipodal, unipodal, flexo extensión del tobillo, capacidad de mantener equilibrio en tobillo, rodilla y cadera y una vez sabes su perfil, le planteas un trabajo preventivo de los “daily basics” , musculatura tónica y fásica, activación del tibial anterior y posterior, musculatura de la cadera inhibida, glúteo mayor, mediano y menor, evitar piramidal y trabajo de core. A nivel de cintura escapular intentamos trabajar la musculatura del raquis, trapecio fibras medias e inferiores, interescapulares y desactivar dorsal y pectoral (rotadores internos) para darle más infraespinoso y subescapular. Trabajar los básicos: Peso muerto, sentadilla, semi sentadilla, sentadilla unipodal, con todas sus variantes… Me gusta mucho trabajar los movimientos rotacionales y también evitar la rotación.

  4) 80-20 vs individualización

  En cuanto a las necesidades básicas estoy de acuerdo pero con matices. Por ejemplo en el caso de un deportista tienes que hacer adaptaciones con jugadores muy grandes y le metes fitball, kettebell, etc… Sin duda, hay que ganarse la confianza del jugador individualizando el ejercicio para que se encuentre a gusto con su rutina.

  5) Gestión del grupo en el gimnasio

  Los peores horarios para los más jóvenes y los veteranos con un horario más conciliador. Entrenamiento de grupo orientado a la prevención y luego píldoras individuales durante toda la concentración. Nunca más de 3 jugadores en el gimnasio, porque están acostumbrados a eso. También los agrupaba por déficits (los que tenían problemas de hombro), gente con molestias rotulianas y/o operados de LCA, problemas de espalda, etc los agrupábamos por núcleos de interés.

  6) El control de carga de Nacho Coque

  Esto fue un proceso largo, hacia el año 2000 ya estaba preocupado por este tema. No teníamos control técnico-táctico de las sesiones, por ello empezamos a controlar tiempo útil y tiempo total de sesiones. A partir de ahí, buscamos los parámetros comunes a todos los ejercicios, oposición, componente cognitivo, número de jugadores en campo, etc.

  7) Control descarga en el gimnasio

  He intentado hacer de todo y he llegado a la conclusión de que es imposible. La carga interna del deportista es única y absolutamente individual. Cuando te pierdes en controlar el perfil de F/V y velocidad de ejecución, etc y que nunca puedes perder de vista lo más importante, que es lo siguiente:

- La parte cualitativa.

- Saber hasta dónde apretar.

- Comunicación con deportista.

- Percepción del deportista y cómo se siente.

El PF tiene que ser capaz de analizar la carga durante la sesión y a posteriori. Relación con cuerpo biomédico y fundamentalmente los fisioterapeutas a la hora de alertas de sobrecargas. No entiendo que un PF que no esté viendo el entrenamiento porque tenemos que estar pendientes de muchas cosas de lo que pasa en el campo y que influye directamente en la preparación física.

8) Hasta qué punto regulas las cargas en función a resultados

He tenido bastante suerte ya que he trabajado con técnicos que crean en lo que tú planificas. Scariolo ha respetado mucho la planificación y nunca improvisaba en función del resultado. En función de la carga de minutos, dividimos a los jugadores por grupos, sobre todo en la preparación y solemos utilizar la siguiente tecnología:

- Tensiomiografía.

- Cámara termográfica.

- Variabilidad de frecuencia cardíaca.

Introducimos sesiones compensatorias para los jugadores que no disfrutan de tantos minutos para que estén preparados ante un momento puntual.

9) Preparación de un partido muy importante

No tienes que hacer nada especial porque ya saben aislarse, retroalimentarse, tienes sus protocolos, y en esa parte individual no toco nada, sin agobiar. Los jugadores quieren hacer todo de la misma manera para mantener una rutina, aunque sí que es cierto que solemos acabar con algún juego para rebajar la tensión, etc.

10) Errores

Todos los días, consciente, inconsciente, más leves y más llamativos… Por ejemplo, en el trabajo de sprint con elásticos con dos jugadores, donde no estás considerando o midiendo bien a los deportistas que trabajan el excéntrico frenaban a los compañeros…

11) Consejos

Hasta los peores consejos se hacen aprender muchísimo. Me encanta ir a ver entrenar a compañeros de profesión. De esta manera te das cuenta de errores que cometes, por ejemplo que exageras mucho el feedback y eres muy pesado…

12) Bibliografía

- Movement. Gray Cook.

- Functional Training Handbook. Craig Liebenson.

- Low Back Disorders: Evidence-Based Prevention and Rehabilitation. Stuart McGill.

13) Consejos

Le diría: “ten paciencia”, pero sé que no me haría caso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN