Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Pablo Sanz

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Pablo Sanz

Entrevistamos a Pablo Sanz, CEO de Human Perform.

 



Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto

En Human performance orientamos el trabajo a clientes de alto rendimiento pero también enfocados a la salud. Empezamos muy temprano y arrancamos con primera tanda de clientes, muy variado porque todos tienen características diferentes, pacientes neurológicos, y siempre con un fisioterapeuta. Nuestro modelo es un entrenamiento individualizado en un centro de entrenamiento donde conviven entrenadores, nutricionistas y fisioterapeutas. Crear autonomía, generar consciencia en el entrenamiento.

2) Trabajo multidisciplinar con fisioterapeutas

Poder hablar el mismo idioma hace con nos entendamos mejor. Si nos viene una persona, operado del LCA, lo primero es una valoración inicial común. Primero en camilla con los fisioterapeutas y empiezan a establecer las pautas, con una sesión de fisioterapia a la semana que se complementa con el trabajo de entrenamiento. No establecemos fases aisladas sino que en base al diagnóstico del médico, los fisioterapeutas inician la valoración y nosotros recogemos el testigo para hacer un trabajo conjunto.

3) Competencias de un recién graduado de CAFYD

Cualquier recién graduado necesita experiencia, que no te vuelve experto en 5 aos. Lo importante es combinar la formación y la experiencia. EN el día a día con los clientes se aprende muchísimo. Hay que respetar mucho a los médicos que tienen una gran preparación y ver muchos casos. Un graduado en Inef con 4 años de formación tiene que asumir que tiene muchísimo que aprender. Soy partidario de especializar más la propia carrera para ramificarse y orientarse más hacia salud o rendimiento por ejemplo si así lo desea el alumno.

4) Consejos de emprendimiento

Hay que trabajar mucho y rodearse de gente muy competente. Buscar apoyo durante el proceso y a la hora de trabajar con patologías, saber entender dónde está tu lugar, entender las recomendaciones de médicos y fisioterapeutas y desde ahí tener bagaje de experiencia. La ciencia está en constante evolución y hay cosas que la evidencia científica no te demuestra que funciona pero la experiencia te está diciendo que si. “Ante la ausencia de evidencia apliquemos la lógica de la experiencia”.

5) Filosofía de trabajo de fuerza

Lo que más trabajamos son los clusters en diferentes manifestaciones. Pequeñas dosis de cargas para que no existan fallas en la ejecución técnica. Tenemos una variedad enorme de personas que vienen a entrenar y nos centramos en mejorar los patrones fundamentales y es cierto que también viene gente que vienen con un déficit de tejido muscular, tenemos que alimentar ese músculo y lo hace a través del hierro puro y duro.

6) Errores cometidos

Ser formador debe ser una responsabilidad enorme. Hay que estar a la última de todo, estudios, contenidos, de las grandes referencias de entrenamiento, etc… Hay que beber de la fuente original, yo pude ir al centro de Michael Boyle y fue el gran motivador para tener un centro de entrenamiento como Human Perform. También tenemos una gran relación con EXOS o DNS, y apuesto firmemente en beber de la fuente original porque es donde vas a sacar el mayor partido.

7) ¿Qué has dejado de hacer con el paso del tiempo?

He sacrificado mi vida personal totalmente y el trabajo ha sido mi prioridad. Me falta tiempo de ocio, poder disfrutar de familia y amigos y echo de menos también viajar pero es una apuesta que hice desde el principio.

8) Consejos

Mi gran mentor es Federico, que es la persona con la que hice las prácticas. Sabe explicar muy bien y hacer extremadamente bien lo aparentemente sencillo. A veces nos liamos con ejercicios funcionales y chulísimos pero que hay innumerables errores técnicos y no priorizamos en lo más básico que es la respiración.

9) ¿Cuáles son los patrones básicos?

Empezamos por patrones respiratorios. Evidentemente no vas a estar 3 semanas trabajando respiración 2 semanas porque al segundo día pierdes al cliente. Luego hablamos de habilidades de movimiento y trabajaría Shuffle en futbol, basket, tenis, etc… Boyle trabaja en small group y estoy de acuerdo en el 80-20 % de especialización. Tengo claro que hay una gran necesidad de movimiento bien realizados: Kettlebell swing, shuffle, crossover, aceleración, drop jump, secuencia plios con vallas. Boyle usaba mucho los trineos, una persona que no sabe empujar no puede correr bien nunca. ¿Lo usamos con todo el mundo? No, pero si hay una demanda de movimiento aplicamos en base a lo que va necesitando. Ejercicios hay miles y patrones, los hay contados.

10) Recomendaciones bibliográficas

La carrera: postura, biomecánica y rendimiento. Frederic brigaud.

Michael Boyle: New Functional Training for Sports.

11) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

“No pedir permiso y vivir sin miedo” Me he propuesto no depender de nadie para trabajar. Me he propuesta rodearme de gente competente. “Confía en la gente que tienes a tu alrededor”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN