Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Internship EZEN SCC, una de las mejores formaciones para preparadores físicos a nivel nacional
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Pilar Hueso

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Pilar Hueso

Entrevista realizada a Pilar Hueso, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UGR), Readaptadora en Levante UD femenino, estudiante Fisioterapia y especialista en Neuromecánica. Durante estos últimos 8 años en el alto rendimiento, he trabajo con atletas, triatletas (Road to Rio), Jaén Paraíso interior Futsal, clínica Fisioterapia... Actualmente en Levante he aprendido que la clave son las ganas de aprender a ser mejores personas y rodearse de profesionales inconformistas. Siempre he tenido el rol de Readaptadora.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Cómo es tu día a día

Actualmente es el fútbol femenino con el Levante Femenino y trabajar con las jugadoras lesionadas y el preventivo del día a día y un poco el seguimiento de las jugadoras. También desempeño una recogida de datos con los dispositivos GPS.

2) El trabajo preventivo. Metodología

Debe ser individual, flexible y adaptable durante toda la temporada. La información de los déficits, lesiones previas, mecánica de movimiento, su experiencia con el entrenamiento son algunas consideraciones clave para empezar a intervenir. Reciclarse continuamente es fundamental porque hay mucha investigación.

3) Estrategias de individualización

Cada contexto es diferente y te condiciona la forma de trabajar. Para empezar debes crear una estrategia y metodología de enseñanza de patrones de movimiento eficiente, porque eso va a repercutir muy positivamente en la reducción del índice lesional. Si no tengo recursos ¿Cómo planifico un equipo de 20 jugadoras? Pues es difícil pero quizás si vas ladrillo a ladrillo, es más fácil. Por ejemplo, esta semana quiero que apredan a hacer una sentadilla perfectamente. Construir ese castillo ladrillo a ladrillo, semana a semana. Cuando el jugador entiende el cómo y el porqué de cada ejercicio, se asimila mucho mejor. “Lo básico es ir a lo sencillo para enseñar lo complejo”.

4) ¿Entrenamos mejor a los lesionados?

La lesión es una oportunidad para crecer como deportista, ya que no sólo recuperamos la lesión sino también la causa. Es diferente si es de forma directa por traumatismo o indirecta. Si conseguimos detectar la causa de la lesión vas a poder juntar las piezas de un puzzle muy complejo. Luego, que una persona que no se lesiona nunca, tienes que seguir reforzando déficits y realizar los preventivos para que cuando venga una lesión, sea de la menor gravedad posible.

5) Estructura dentro del proceso de la readaptación

Estoy rodeada de fisioterapeutas y médicos con lo cual tengo mucha suerte. Somos un equipo y no la dividimos por fases, sino que todos los agentes están presentes y la comunicación es diaria. Tengo tantas fases como días porque en lesiones de larga duración, por ejemplo un LCA, al final siempre parto de lo global a lo específico. ¿Cómo voy de fase en fase? Por pequeños objetivos y metas asequibles. El atleta debe darse cuenta de que está avanzando y vea la evolución. No me centro tanto en las fases per se, porque esa evolución es muy irregular, se pueden dar estancamientos evoluciones muy grandes, regresiones, etc… ¿Cuántas horas tiene un jugador sin tu presencia? Todo ese entrenamiento invisible es importante en la evolución. Cuando te llega con la rodilla inflamada, lo primero que piensas es que el tapiz rodante no la ha asimilado correctamente. Pero luego, hablando con ella resulta que estuvo paseando horas y horas por la ciudad. Cuanto más simplifiques las cosas, más fácil encuentras la solución.

6) Consideraciones para el entrenamiento de la mujer

Controlar bien el aspecto fisiológico y emocional del ciclo menstrual. Estudiar y leer el perfil fisiológico de las necesidades de ese deporte y si es más específico en la mujer, mejor. Durante el ciclo, con diálogo del diario hay mucha comunicación y debemos adaptar porque el ciclo menstrual es diferente en cada una y no debemos estandarizar protocolos en función de la fase en la que te encuentras. Tienes que saber con qué jugadoras puedes apretar y cuáles no, y con la comunicación debes saber poder adaptar el entrenamiento. Para saber los niveles hormonales de cada jugadora en cada fase, tendría que hacer una analítica y esto es inviable y no es práctico. La fase de ovulación por ejemplo, va a ser muy diferente entre cada jugadoras. Tampoco estoy de acuerdo en el riesgo lesivo según qué fase te encuentras porque es muy cambiante. Otro aspecto a considerar, sería: ¿Cuál es la trayectoria en el deporte? La experiencia del deportista, su forma de trabajar, a qué nivel ha entrenado, etc.

7) Errores cometidos

Quizás correr demasiado y no darle tiempo a los tiempos biológicos de la lesión.

8) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

Venirme a Valencia. Dar el salto ha sido una decisión muy dura pero muy gratificante.

9) Opinión sobre el debate de las áreas de intervención de PF y Fisioterapeutas

No hay sensación más gratificante que estar rodeada de gente que tiene más conocimiento que tú. Yo siempre he trabajado en ambientes multidisciplinares y tengo compañeros que si que se encuentran en situaciones más sectoriales. Nadie puede hacer la guerra por si cuenta. El fisioterapeuta tiene más conocimientos a nivel anatómico por ejemplo y luego al nivel de cargas necesita apoyarse en un PF. El problema es de ego, somos muy competitivos y el ego molesta.

10) ¿Qué lectura recomendarías?

- Grupo investigación sobre el ciclo menstrual de Blanca Romero, Esther Morencos y Cristina González.

- Pedro Jiménez Reyes.

11) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años? Sigue por el camino de la vocación porque te lleva a la felicidad.
información

Apartados web

EZEN