Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Iván Pernía
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Roberto Vavassori

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Roberto Vavassori

Entrevista realizada a Roberto Vavassori, actualmente preparador físico y readaptador de WTA, director de la preparación física del club deportivo universidad de Granada, más concretamente en la sección de Volleyball Ha iniciado hace poco el doctorado en control de carga de entrenamiento enfocado sobre todo al Volleyball. También ha trabajado con el comité olímpico chino y Federación Inglesa de Tenis.





Resumen de los contenidos del episodio:

1) Líneas de investigación

Muy vinculadas al tema de monitorización y control de cargas de los deportistas. Es fundamental para saber que estamos haciendo o si debemos modificar y adaptar sesión para conseguir los objetivos fijados. Creía que había aspectos que no estaban cubiertos: Está de moda en el fútbol los GPS pero claro, en el partido no permiten llevarlo, dependiendo de la competición y las cargas se dispersa. El GPS en el gimnasio, al estar indoor, estamos perdiendo información porque no son tan finos en ese contexto. En el caso del tenis, los GPS no detectan movimientos mínimos que hacemos en la pista. Debemos controlar la carga interna (respuesta al estímulo de forma fisiológico y psicológico) y carga externa (estímulo externo que aplicamos al deportista) y también tener en cuenta la carga interna objetiva y subjetiva, donde hay muchas variables diferentes.

2) Utilización de los cuestionarios

Existen apps y la federación nos proporciona una pero yo en su momento como todos los mortales te creas tu propia herramienta y lo bueno de monitorizar es que se puede hacer gratis. Un RPE o cuestionario Wellness o pulsómetros para sacar TRIMP es relativamente económico y quien no lo hace realmente es porque no quiere. En la literatura hay formatos diferentes y hay algunos de hasta 60 preguntas que vienen de la psicología pero claro, debemos aplicarlo al deporte (entre 4 y 10 preguntas). Utilizamos una escala numérica y yo personalmente tengo 5 preguntas:

- Fatiga.

- Sueño.

- Estado de ánimo.

- Estrés.

- Dolor muscular.

LA escala es de 1 a 5 siendo 1 lo peor y 5 lo mejor. Debemos darle una descripción a cada número. El sumatorio numérico junto con la media de los 7 últimos días me da una visión del estado subjetivo del deportista. Suelo hacerlo justo al principio por la mañana para que ese día no haya ocurrido nada, ya que cualquier cosa puede influir en su percepción. Este sistema debe ofrecer tendencias, no pasa nada que te salga un rojo un día y ya no se entrena. El RPE lo pido en todas las sesiones independientemente de la intensidad y duración para tener variabilidad y lo pido hasta 30 minutos después de la sesión.

3) Filosofía del trabajo de fuerza

En deportes de equipo sabes el calendario y cuando va a tu deportista y más o menos sabes por dónde van los tiros. En el tenis se puede dar que la jugadora pierda en primera ronda o gane el torneo, por lo que no puedo saber cuanto tiempo tendremos después de competición para preparar la siguiente. En tenis no puedo hacer bloques e intento juntar un poco todo, metiendo ejercicios explosivos, movimientos olímpicos, ejercicios de FM y siempre con ejercicios de compensación de articulaciones concretas. Cuando tengo más tiempo, si puedo buscar trabajar en bloques largos de FM, F. explosiva, etc. Soy muy clásico por lo que en el gimnasio creo que debemos hacer los movimientos básicos muy bien: Triple extensión, extensión cadera, empuje horizontal y vertical, tracción vertical y horizontal, etc.. Los adapto por bilateral, unilateral y progresiones y regresiones pero no nos volvamos locos a inventar la rueda. En cuanto al control de velocidad hemos evolucionado mucho y podemos crear un perfil de F/V que nos da un RM y podemos comprobar las fluctuaciones diarias. De esta forma podemos ajustar mejor y ser más precisos y relacionar

4) ¿Cómo preparas una competición muy importante?

En tenis no te puedes fiar de nadie, las pelotas son diferentes, el efecto de la pelota de volleyball difiere en función a la altura con respecto al nivel del mar, la altura del techo afecta mucho y jugar indoor o no… hay muchos factores que tener en cuenta. Puedes elegir competiciones y usarlo como semana de entrenamiento pero no puedes planificar a largo plazo porque el jugador tiene un ranking. Esto significa que si empieza a ganar partidos, mejora su ranking y le da acceso a una competición no planificada. E ranking cambia cada 2 semanas y también afecta a la planificación. Normalmente vemos los 2 meses siguientes y el tercero un poco más borroso, pero debes ser muy flexible.

5) Errores cometidos

Cuando sales de la universidad parece que lo sabes todo pero luego te das cuenta de lo poco que sabes. Cuando lees un paper, todo está perfecto pero la realidad es diferente. Es mejor ser flexible, paciente y analizar el contexto. Ganarte la confianza de los profesionales que trabajan contigo es importante y debes ir poco a poco y tener paciencia, adaptarte y no creer que lo sabemos todo. Si miras atrás y no dices “madre mía, fatal lo que estaba haciendo”. Esto significa que estás evolucionando.

6) Consejos buenos y malos

El peor: En alguna ocasión me ha pasado que estaba en una situación complicada y algunas personas me incitaban a que apretase, siguiera adelante y aguantase cuando los ideales, condiciones no son lo mejor que pudieran ser o simplemente no los compartía.

7) Bibliografía

- Mlden jovanovic y eamonn flanagan, researched applications of velocity based training.

- Training monitoring for resistance exercise:theory and applications, scott et al. 2016

8) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

Sal y ver cómo trabajan diferentes culturas. Ofrécete a clubes grandes, grandes investigadores e invierte tu tiempo en rodearte de los mejores. Ver el estilo de diferentes culturas enriquece mucho.
información

Apartados web

EZEN