Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Víctor Paredes

Blog

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Víctor Paredes

Entrevista realizada a Víctor Paredes, profesor, preparador físico y readaptador de fútbol profesional.





Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto del día a día

Me he centrado los últimos años en la readaptación. En el día a día en los equipos en los que he estado recomiendo llegar 2 horas antes del entrenamiento:

- Entrenamiento empieza a las 11.00.

- A las 09.00 nos reunimos con el cuerpo médico (10-20´).

- A las 09.30 reunión con el cuerpo técnico para diseñar el entrenamiento y gestión de jugadores según la previsión planteada y ajustar.

- 09.45 los jugadores se pesan. Más allá de la información, la toma de contacto, recibirle y estar en contacto con el futbolista. De esta manera tienes una referencia de cómo se encuentra el jugador ese día.

- A las 10.00 comunicamos a cuerpo técnicos los jugadores disponibles para entrenar y diseñar el entrenamiento definitivo.

- En esta hora antes del entrenamiento gestionamos la prevención individualizada del deportista. Los fisios en camilla, los preparadores físicos en el gimnasio para atender unas demandas específicas para llevarlo a cabo 20 minutos antes de sesión.

- 20 ´ antes de la sesión hay un trabajo preventivo grupal dirigido. Movilidad de cadera, fuerza de tren inferior, excéntrico, core y tren superior… Siempre condicionado a la planificación del preparador físico.

- Al comenzar la sesión el jugador que está en proceso de readaptación próximo al RTP, sale con el grupo porque me gusta que esté en la misma dinámica, aunque no entrene con ellos.

- Debate post entrenamiento, solemos comer juntos si es posible en la instalación y luego por la tarde si prepara el entrenamiento si hay doble sesión pero también depende de cada cuerpo técnico.

Ser muy flexibles en el día a día ya que por decisiones de entrenador se hace una dinámica grupal o video y se deja realizar la parte grupal. Sin embargo, la preventiva individual se hace siempre. El objetivo es crear buenos hábitos en una cultura de entrenamiento. Si el entrenamiento empieza a las 11.00, todo debería estar preparado y el deportista listo para participar.

2) Frecuencia del trabajo preventivo

Creo en la progresión metodológica y tener objetivos concretos. Si jugamos domingo – domingo:

- El lunes o martes se descansa y se hace el entrenamiento compensatorio.

- Miércoles, trabajo de fuerza de tren inferior, excéntrico, pliométrico, ratios H:Q …

- Jueves, trabajo de fuerza de core y tren inferior.

- Día previo al partido todo es individualizado y protocolos más rutinarios.

3) Consejos a un recién graduado en CAFYD

Lo primero que escuche tus podcast, porque escuchar a otros profesionales es cómo más se aprende. Debes continuar aprendiendo conocimientos teóricos pero también “tomarse un café” con otros compañeros de profesión. Ganarse la confianza del jugador, ya que es muy difícil ganarla y muy fácil perderla. Ser humilde, tener pasión y aportar mucha energía para transmitir.

4) ¿Recomiendas algún software, app, tecnología?

Las aplicaciones de Carlos Balsalobre como My Jump, nosotros trabajamos con GPS pero yo recomiendo guardar todos los datos registrados en Excel y gestionarla como demande el cuerpo técnico y sacar los reportes necesarios.

5) Errores cometidos

Nunca debemos perder la atención y estado de alerta. Cuando llevas un tiempo con mismo club o entrenador, lo normal es relajarse y creo que debemos enamorar cada día. La clave es gestionarla incertidumbre y lo impredecible. Debemos saber adaptarnos a situaciones impredecibles e irracionales. Hay tantas variables que no podemos mejorar que debemos estar atentos y alerta para no tropezar siempre sobre la misma piedra.

6) Creación de tareas

Entrenamos para competir. Para ello debemos provocar un escenario muy parecido a la competición, relacionarse mucho con el entrenador y crear una cultura donde todo se entiende como creación de tareas en base a las demandas de competición. La planificación debe ser grupal, MUY flexible, adaptarla constantemente e individualizarla en función de los acontecimientos del día a día.

7) Estrategias cuando los jugadores no creen en tu filosofía

Conocer el tipo de jugador que tienes. Con jugadores jóvenes confían al 100% pero también te encuentras con jugadores que han pasado por clubes grandes y puede dudar un poco al principio. Tener pausa y escuchar mucho es una buena estrategia porque además podeos aprender mucho de ellos. Esos pies de plomo al principio y avanzar poco a poco resulta clave para moverte por este entorno y conseguir enamorar al deportista. El jugador debe percibir que puede confiar en ti.

8) ¿Qué has dejado de hacer con el paso del tiempo?

Cada temporada terminada voy registrando lo imprescindible para no perder información. Situaciones que han salido bien, tareas estrellas, un diario, etc… Guardar y registrar lo imprescindible de tal manera que se pueda recordar.

9) ¿Cuál ha sido tu mejor inversión?

A nivel profesional, comprar los GPS. Para todo lo demás, invertir en tu tiempo, tener paciencia para saber que las oportunidades van a llegar y mantener un equilibrio profesional-familiar.

10) Recomendación de lectura.

- Libros de Casamichana.

- Antonio Gomez y Miguel Alonso en Twitter son personas con las que vas a aprender.

- Cortita y al pie. Carlos Lago.

11) Consejos

“No te fies de nadie, ni siquiera de mi” Hablar poco y escuchar mucho.

12) Objetivos personales

- Disfrutar el día a día, porque no sabes lo que puede pasar.

- El medio y largo plazo no existen en futbol, para eso hay que estar preparado para demostrar tu nivel.

13) Consejo al Víctor de 20 años.

- Nunca te relajes.

- Tranquilidad en los malos momentos.

- Lo que no se recuerda, no vale.

- La planificación debe ser muy flexible.

- La evolución nunca es lineal, para ello saber convivir con los éxitos y fracasos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

EZEN Narón

Solicita información o ven a visitarnos:
Avenida del Mar 141
15570 Narón, A Coruña
0034 698 120 196
naron@ezensr.com

EZEN Coruña

Solicita información o ven a visitarnos:
C/ Manuel Deschamps 11
15011 Coruña, A Coruña
0034 698 109 924
coruna@ezensr.com
LOGOTIPO PEL EMPRENDE ACTIVIDADE 2019
EZEN