Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevistamos a Bruno Martín, bodyboarder de prestigio mundial y deportista Ezen
Entrevistamos a Bruno Martín, una de las mayores promesas del BodyBoard español

Entrevistamos a Bruno Martín, bodyboarder de prestigio mundial y deportista Ezen

  • Hola Bruno, gracias por haber aceptado nuestra propuesta de entrevista. Es un placer comenzar nuestra serie de entrevistas a deportistas de élite contigo.

¡Gracias a vosotros!

  • Sabemos que inicias la temporada con el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en Junio... ¿Cuáles son las expectativas?

Lo primero es demostrar todo mi nivel en las distintas concentraciones que organiza la Federación Gallega de Surf (FGS) para así ganarme una plaza y formar parte de la selección gallega para este 2019.

Si logro ser parte de esta selección el objetivo será el mismo que en los últimos años, ganar el campeonato de España, hazaña que hemos conseguido solamente 2 veces, ya que la selección de Canarias siempre trae atletas con un altísimo nivel en todas las modalidades.

En mi opinión creo que este año se están haciendo las concentraciones de una forma mucho mas profesional por parte de la FGS, eso unido al factor de localismo, ya que el campeonato se celebra en la playa de Valdoviño, y nuestras ganas para defender la victoria que hemos logrado en 2018 van a hacer que la selección que nos quiera arrebatar el título, tenga que dar su máximo.

  • Y siguiendo con la vista puesta en este inicio de temporada, ¿cómo está siendo tu preparación? En ese sentido, ¿qué destacarías de nuestra aportación en esa puesta a punto?

bruno martin entrevista bodyboarder ezen 1

Ahora mismo la preparación es más técnica, es decir, intentar pulir mis defectos surfeando y mejorar mi habilidad en el agua.

En Ezen, en mis entrenamientos busco mantener la forma física, fortalecer las zonas más débiles de mi cuerpo y trabajar mucho la movilidad en las articulaciones para prevenir lesiones, ya que un dolor grave en esta etapa del año se puede notar mucho en la etapa de campeonatos.

  • Entrenamiento, más entrenamiento, las clases... desde los 15 años en la élite, ¿qué sacrificios son los que más te cuesta mantener?

Ahora mismo estoy cursando segundo de bachillerato, el último curso antes de irme a la universidad. Es un curso muy duro, puesto que te preparan para el examen de selectividad y por lo tanto está afectando bastante en mis entrenamientos ya que me quita demasiado tiempo.

En cuanto a los sacrificios, muchas veces tengo que dejar de lado las aficiones de cualquier adolescente de diecisiete años para así rendir al día siguiente en los entrenamientos.

  • ¿Por qué empezaste a practicar Bodyboard?

Es una gran pregunta, yo creo que fue desde el primer momento que cogí mi primera ola en Valdoviño y vi mi primer video de bodyboard en el cual aluciné con todas las maniobras que se podían realizar

  • ¿Qué consejo le darías a un niño/a que está empezando a subirse a la tabla?

La actitud y la motivación, la sensación de querer mejorar día tras día cuando vas al agua nunca se debe perder, pero siempre debes divertirte, ya que eso es la clave para mejorar.

  • Nutrición, entrenamiento... ¿cómo es tu día a día y cuántos días entrenas a la semana? 

Realizo mis entrenamientos en el agua de cuatro días a la semana mientras que voy dos días a la semana a Ezen. Cuando terminan las clases y comienza el verano, la temporada de preparación para los campeonatos más importantes, entreno prácticamente todos los días de la semana en los cuales voy al agua y hacemos algo de físico complementándolo con el ya realizado en Ezen.

  •  Empezando la temporada individual en septiembre y finalizando en diciembre, ¿mantienes esta rutina durante todo el año?

La verdad es que es algo complicado, procuro entrenar duro todos los meses del año, pero los meses de verano, ya que tengo mas tiempo libre, procuro prepararme mucho mejor, con entrenamientos más duros y una preparación tanto mental como nutricional.

  • De cara al Campeonato del Mundo Junior, ¿cómo está siendo o será tu preparación? ¿En qué pruebas vas a participar?

Ahora mismo con más calma, es verdad que tengo en la cabeza ese objetivo como prioritario, pero prefiero no pensar en el mundial y tomarme cada campeonato tanto gallego, español o europeo como si fueran de la talla del mundial.

  • ¿Te ves con posibilidades de convertirte en Campeón del Mundo?

Es mi sueño desde que empecé en este deporte, en mi opinión creo que aun tengo matices que pulir sobre mi técnica pero espero llegar a octubre con la mentalidad y la preparación para lograr mi sueño

  • ¿Cuáles crees que serán los rivales a batir?

Tengo la suerte y a su vez la mala suerte de que mis rivales a batir sean amigos con los que he convivido y pasado muy buenos momentos, creo que los favoritos son los canarios Armide Soliveres, actual campeón, Javier Dominguéz y Carlos Suárez, mis compañeros de selección el pasado verano en el Eurojunior de Santa Cruz, Portugal.

  • Además del hito que lograste en 2017, con tan solo 15 años, cuando ganaste en la Praia Grande de Sintra (Portugal) una prueba de las series mundiales de la categoría junior. ¿Con qué otro momento te quedas?

Me quedo con los momentos del “día a día”, esa satisfacción que tienes al salir del agua, junto a tus amigos después de surfear en casa con olas increíbles y la emoción que te deja la sonrisa permanente en la cara al día siguiente, no tiene precio.

  • En Galicia, ¿qué 3 playas nos recomendarías para practicar Bodyboard?

La verdad que yo creo que la gente de Ferrolterra somos muy afortunados ya que la costa que tenemos nos proporciona todo tipo de olas y condiciones para prácticar el deporte.

  • ¿Tienes algún referente dentro del mundo del Bodyboard? De ser así, ¿qué le dirías si llegas a coincidir con él en alguna prueba?

Tengo dos referentes a los que admiro casi desde que empecé, el francés Pierre Louis Costes, con el cual he coincidido y he podido compartir algunas palabras con él. Pierre para mi es el mejor de la historia, tanto su capacidad mental y táctica, unidos a una técnica increíble, lo hacen para mi, el mejor.

Mi otro ídolo es el australiano, Sam Bennett, para mí tiene la mejor técnica del mundo, pero nunca ha sido un competidor destacado.

  • El hecho de que te consideren una de las mayores promesas nacionales, ¿es una presión añadida o te motiva?

Sinceramente es una presión añadida, pero siempre intento dar lo mejor de mi, sin pensar en lo que pueda suceder.

  • Y, por último, una pregunta complicada jeje... ¿qué opinión te merece Ezen Salud y Rendimiento? ¿Qué crees que puede aportar a un deportista de élite para lograr sus objetivos?

bruno martin entrevista bodyboarder ezen 2

Es un complemento idóneo para cualquier deportista de élite, tanto el trato, la profesionalidad o la motivación que te aporta cada entrenador hace que sigas manteniendo tus ganas por seguir esforzándote para lograr tus metas.

  • Es todo, muchas gracias, ¡nos vemos en los entrenamientos! Suerte no te deseamos, pues sabemos que la clave será la preparación y tu capacidad. Y por ello, estamos seguros de que alcanzarás tus objetivos.

Muchas gracias ha sido una entrevista muy entretenida, gracias por este buen rato y buenas olas ;)

información

Apartados web

EZEN