Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Descubre los principales beneficios del servicio “Healthy Company” para tu empresa
Entrevistamos a Estefanía Cabarcos, una de las mejores ciclistas de descenso de Galicia

Entrevistamos a Estefanía Cabarcos, una de las mejores ciclistas de descenso de Galicia

  • Hola Estefanía, gracias por haber aceptado nuestra propuesta de entrevista y que nos cuentes tu experiencia en este maravilloso deporte.

¡Gracias a vosotros!

  • Cuéntanos tus inicios en este mundo, ¿cómo empezaste a entrenar?, ¿cuáles fueron tus primeras pruebas? 

 

 

Para hablaros de mis inicios en este mundo debo remontarme a cuando tenía 9 años, unas navidades mis padres me regalaron una moto de campo, al final me gustó tanto que estuve compitiendo hasta los 14 en motocross y supercross, por lo que siempre me gustó bastante “hacer la cabra”.

Pero en este mundo de la bici la verdad llevo muy poco tiempo, todo empezó haciendo una ruta cicloturista con una bicicleta prestada. Al poco tiempo ya me compré una de doble suspensión, después conocí a Manu, que competía, y una cosa llevó a la otra. Mi primera prueba de enduro fue el Endurrazo 2017 en Moaña, y de descenso el DH de Santiago en 2018.

  • ¿Cuál o cuáles son tus disciplinas favoritas dentro de la bicicleta de montaña y por qué?

Las dos disciplinas que te acabo de mencionar y las que he probado hasta ahora son el enduro y el descenso, el enduro es una disciplina más física que dura entre 4 y 5 horas, pero mi favorita y por la que más me decanto es el descenso, en la que prima más la explosividad y rapidez.

  • El deporte femenino en España está experimentando un ascenso imparable, tanto de mujeres deportistas como de audiencias, ¿cómo ves la situación de la mujer dentro de tu deporte?

Pues la verdad que somos cada vez más las chicas que practicamos este deporte y aunque seguramente siempre estemos en minoría pero sí que cada vez se nos tiene más en cuenta. Cuando yo competía en motocross no teníamos ni categoría femenina, competíamos todos juntos jeje.

  • Sabemos que te has proclamado Campeona de Europa de descenso en categoría Master 35, ¿cuáles han sido tus mejores resultados o experiencias en la última temporada?

Pues lo mío fue un poco de sorpresa y casualidad. El año pasado éramos élites pero este año como Manu se pasaba a categoría Máster decidí hacerlo yo también y los resultados están siendo excelentes. El mejor de todos fue sin duda haber ganado el Campeonato de Europa de descenso Máster 35, pero también quedé primera en el Open de España Máster de descenso, y voy liderando el Open de España Máster de enduro y Open gallego de descenso. Así que no me puedo quejar.

  • ¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

Entrevistamos a Estefanía Cabarcos, una de las mejores ciclistas de descenso de Galicia

Pues no me gusta marcarme objetivos, para mí lo importante es disfrutar de la bici, pero si tengo que definir algún objetivo estaría bien revalidar mi título de campeona de Europa Máster y poder sacar un buen resultado en los campeonatos del mundo, que el año que viene se disputan en Francia y a los que podremos acudir si nada se complica.

  • Cuéntanos cómo es una semana de entrenamiento normal para ti, ¿Cuánto tiempo de vuestro entreno semanal es sin bici de por medio? ¿Es diferente si hay competición el fin de semana?

Como te digo en la pregunta anterior yo me centro sólo en disfrutar y hacer un poco lo que me va apeteciendo, no tengo unos entrenamientos predefinidos. Si me apetece ir a hacer enduro voy y sino no, si se organizan remontes para hacer descenso a veces también, pero sin obligarme a nada. Lo que no perdono es el entrenamiento en el gimnasio porque me encanta estar en forma.

  • ¿Cómo compatibilizas tu vida profesional y personal con los entrenamientos y las competiciones?

Pues en eso no tengo problema porque soy funcionaria en el ayuntamiento y a parte de tener jornada intensiva de mañana puedo pedir casi siempre todos los días que necesito para desplazarme a las competiciones. Lo que pasa es que este año quise completar mis estudios de ingeniería con el curso de adaptación al grado de sistemas informáticos en la Universidad y tuve que sacar tiempo de donde no lo hay, aprovechando los viajes en la furgo para estudiar, e incluso tuve que limitar mi calendario de competiciones y faltar a algunas carreras por coincidir con exámenes y entrega de trabajos... la verdad es que fue duro, pero mereció la pena el esfuerzo porque todos los resultados fueron buenos, los académicos y los deportivos.

  • Para los que no practicamos este deporte los descensos nos parecen una locura, puedes explicarnos cómo realizas la preparación mental para estas pruebas.

Pues esta es la parte más difícil para mí, soy una persona muy nerviosa y muy exigente así que muchas veces lo paso realmente mal antes de competir, pero también poco a poco y sobre todo con la ayuda de mi pareja, que me entiende muy bien, estoy superando cada vez mejor estas dificultades.

  • Por curiosidad, a cuánto puede ascender el coste del material que utilizáis en competición, casco, bici, protecciones...

Esto sí que es una locura, es todo carísimo, si bien las protecciones es una inversión en seguridad, y algo que no se cambia muy a menudo, el tener a punto las bicis es costoso y es un gasto mensual bastante elevado. Te puedo decir para que te hagas una idea que las bicis de descenso que usamos valen entre 5000 y 8000€... más que mi coche.

  • ¿Cómo ves la profesionalización de las mujeres en España en este deporte? ¿Es una utopía?

Para pensar en ser profesional en este deporte, en general, tienes que destacar en la copa del mundo élite, y por el momento ninguna chica en España lo ha conseguido todavía. Son muy pocas las que pueden vivir de esto, requiere mucho tiempo, dinero y sacrificio. Destacando a nivel nacional como mucho puedes conseguir que te dejen material a buen precio o incluso que te cedan una bici, pero yo no estoy en ninguno de los dos casos jeje.

  • Si tuvieras que elegir un único motivo por el que realizas este deporte ¿cuál sería?

Por diversión. Me encanta hacer deporte, la naturaleza, y la adrenalina, y este deporte es la mejor manera de combinarlo.

  • ¿Tienes alguna manía o ritual que realices en cada prueba o antes de cada prueba?

Pues nada raro, intento estar concentrada y recordar el circuito, eso sí, cuando me pongo las gafas para salir no me gusta que me toquen la nariz jaja

  • Y, por último, una pregunta complicada jeje... ¿qué opinión te merece EZEN Salud y Rendimiento? ¿Qué crees que puede aportar a un deportista de élite para lograr sus objetivos?

Entrevistamos a Estefanía Cabarcos, una de las mejores ciclistas de descenso de Galicia

Pues no tengo nada más que palabras de agradecimiento para EZEN y su equipo, en los casi dos años que llevo entrenando con ellos mi cuerpo ha cambiado un montón y estoy muy contenta con los resultados encima de la bici. Desde que recuerdo, siempre he hecho deporte, estuve muchos años yendo a gimnasios convencionales y perdiendo muchas horas entrenando pero no hay cómo ponerte en manos de profesionales que sepan orientarte y, este año sobre todo, que no tenía apenas tiempo, realmente entrenando sólo 2 horas bien aprovechadas a la semana fue suficiente para poder estar a tope y así pude organizarme mucho mejor. Siempre lo recomiendo a todo el mundo :).

  • Es todo, muchas gracias, ¡nos vemos en los entrenamientos! 

¡Eso es! ¡Gracias a vosotros y nos vemos!

información

Apartados web

EZEN