Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Descubre los principales beneficios del servicio “Healthy Company” para tu empresa
Entrevistamos a Manuel Pellón, referente del ciclismo de descenso en Galicia

Entrevistamos a Manuel Pellón, referente del ciclismo de descenso en Galicia

  • Hola Manuel, gracias por haber aceptado nuestra propuesta de entrevista. Es un placer para nosotros compartir estas palabras contigo. No todo va a ser entrenar ;)

Hola. Gracias a vosotros por interesaros.

  • ¿Cuándo empezaste a competir y cuántos años llevas haciéndolo?

 Yo empecé tarde en esto de la competición. Empecé en el 2011, cuando tenía 22 años, por lo que llevo 8 años compitiendo.

  • Sabemos que compites en al menos 2 disciplinas, cuéntanos para los menos iniciados qué disciplinas hay en bicicleta de montaña y cuáles son tus favoritas y por qué.

En bicicleta de montaña hay 4 disciplinas diferenciadas: XC, XCM, Enduro y Descenso. Las dos primeras se diferencian en la longitud (una son 20-25 km y la otra mayores de 60 km) y se trata de dar vueltas a un circuito en el que hay subidas y bajadas y lo que prima es la condición física en cuanto a resistencia.

A las que yo me dedico son el enduro y el descenso. El enduro es una carrera parecida a un Rally de coches. Tienes 5 tramos cronometrados, que en su mayoría son bajada y 5 tramos de enlace en los que tienes un tiempo para realizarlos. Esta es una modalidad más técnica pero que tiene mucha importancia la resistencia.

El Descenso, la F1 del ciclismo, se trata de realizar una bajada en el menor tiempo posible y en la que las cualidades técnicas es la parte que más influye. Tiene una duración de entre 1:30 a 5 min y tienes que dar tu máximo.

  • ¿Cuáles son tus ídolos o tus referentes en este mundo?

No tengo un ídolo o un referente en concreto. Cualquier corredor que está en la élite es un referente para poder mejorar.

  • Recordamos una victoria en el campeonato de España de enduro en categoría “M30a” en Moaña. ¿Cuáles han sido los mejores resultados de la última temporada?

Este año es mi primera temporada como corredor en M30 y la verdad que no me puedo quejar. En lo que va de año he ganado todas las pruebas del Open de España de Descenso y la clasificación general.

En el campeonato de Europa de descenso quedé 2º a 0,3s de la victoria. Actualmente lidero el open gallego de descenso y el open asturiano. En enduro, como bien dices, acabo de quedar campeón de España, gané la última prueba disputada del Open de España y quedé subcampeón gallego.

Y en clasificaciones generales (en la que mezclan todas las categorías) estoy obteniendo puestos muy buenos, lo que me hace estar motivado para las carreras que vienen.

  • ¿Qué metas te marcas para la próxima temporada?

Entrevistamos a Manuel Pellón, referente del ciclismo de descenso en Galicia

En esta temporada queda por celebrarse el campeonato de España de descenso y el campeonato gallego de descenso, que espero poder disputar la victoria.

Para 2020 mis principales objetivos son el campeonato de Europa de descenso y el campeonato del mundo masters de descenso, a mayores de disputar las competiciones nacionales.

  • ¿Cómo haces para compaginar un entrenamiento tan exigente el trabajo que desempeñas actualmente?

Actualmente trabajo como ingeniero de oficina técnica en una planta de mecanizado en jornadas intensivas de mañana o tarde. La verdad que este horario me facilita poder entrenar todos los días, sobre todo en la bici, ya que consume mucho tiempo. El año pasado estaba a jornada partida y la verdad es que era más complicado poder salir habitualmente en bicicleta.

  • ¿Qué diferencias tiene a nivel de entrenamiento una carrera de enduro o de descenso?

El descenso te juegas todo en menos de 5 min y las carreras se disputan al segundo, por lo que a nivel de entrenamiento tienes que tener mucha explosividad y rapidez. Para entrenarlo es necesario trabajar mucho en el gimnasio y hacer bajadas cronometradas en la bici, para mejorar la habilidad ante el cronómetro.

El enduro es distinto, la prueba dura en torno a 4 horas y disputas 5 tramos en los que la duración es mayor, por lo que tienes que tener una resistencia mayor sin descuidar la técnica. Para esta modalidad es más conveniente entrenar más resistencia, ya que debes competir durante 4 horas a un ritmo alto y rendir en tramos de pedal más largos.

  • ¿Son peligrosos los descensos?, ¿qué protecciones lleváis?

Está claro que esta disciplina es la que mas riesgos conlleva, pero a día de hoy (toco madera) no he roto ningún hueso debido a caídas. He tenido accidentes fuertes pero sin lesiones de gravedad. Creo que con una buena preparación física se pueden evitar multitud de lesiones.

Siempre corro con casco, gafas de mascara, guantes, rodilleras y protección dorsal.

  • ¿Como te preparas mentalmente para afrontar las carreras?

No me preparo de ninguna manera mentalmente para las carreras. Siempre salgo con un objetivo claro, que es ganar, y después ya obtendré el resultado que merezca, pero la cabeza siempre tiene que estar pensando  en lo alto del cajón.

  • En España las pruebas de bicicleta de montaña en general han ido en aumento en los últimos años, ¿se puede ser profesional en nuestro país? ¿Cuál es tu caso?

Ser profesional en este deporte está asociado a los resultados internacionales en la copa del mundo. Si no estás dentro del top 60 del mundo, es difícil.

En mi caso está más difícil aún, soy un corredor amateur 100%, que trabaja por semana y obtiene unos los resultados por afición, es lo que tiene ser un deporte minoritario.

  • ¿Estás encima de la bicicleta todo el año?¿Qué periodos de descanso realizas? ¿Sustituyes el entrenamiento de la bici por otro?

Entrevistamos a Manuel Pellón, referente del ciclismo de descenso en Galicia

Tal y como me tomo el deporte, montar en bici significa disfrutar, por lo que monto todo el año, como mínimo 3 días a la semana, ya sea en bici de enduro o de descenso. Si que es verdad, que en navidad o en el mes de agosto, suelo aparcarla un poco.

  • Hemos visto en muchas de tus fotos que siempre estás rodeado de compañeros y amigos, cuéntanos como es el ambiente dentro de este deporte.

Esto es lo mejor de este mundo, en enduro y descenso el ambiente es fantástico dentro de la competición. Se puede decir que la gente es muy competitiva pero todo el mundo se ayuda entre sí, ya que todos nos respetamos y somos amigos.

A mayores es un deporte en el que viajas mucho y compartes transporte, por lo que pasas mucho tiempo con los compañeros de carreras.

  • ¿Tienes alguna manía o ritual que realices en cada prueba antes de cada prueba?

Si, revisar que la bici vaya perfecta, no haga ruído y no tenga holguras… odio las holguras.

  • Y, por último, una pregunta complicada jeje... ¿qué opinión te merece EZEN Salud y Rendimiento? ¿Qué crees que puede aportar a un deportista de élite para lograr sus objetivos?

La verdad es que no puedo estar más contento. Empecé este año con EZEN y hasta ahora no me consideraba un corredor con malas cualidades físicas, ya que obtenía buenos resultados, pero la mejoría de este año fue abismal, ya no sólo por los resultados, sino por las sensaciones. El tener un equipo que pueda asesorarte en cuanto a nutrición,  y unos entrenadores que están pendientes de que tu rendimiento mejore es imprescindible , así que tú sólo debes ocuparte de dar el 200%.

  • Es todo, muchas gracias, ¡nos vemos en los entrenamientos! 

¡¡Gracias a vosotros por ser tan profesionales!!

información

Apartados web

EZEN