Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Internship EZEN SCC, una de las mejores formaciones para preparadores físicos a nivel nacional
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Xavi Schelling

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Xavi Schelling

Entrevista realizada a Xavi Schelling, Dir. Sports Science and Performance NBA de los San Antonio Spurs.



Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto del día a día

Bloque preparación del día: Reuniones con P.F, Fisios y médicos para saber que abordar ese día en concreto. Bloque de ejecución: Preparar a los jugadores de forma individual para la sesión de la mañana. También con el equipo entero en pista, calentamiento general y gestión. Bloque estrategia: Entrada datos, generar informes, planificar en ordenador la semana o la semana que viene.

2) Diferencias entre NBA vs FIBA

La diferencia es abismal. Muchos se centran en Seirulo, microciclo, gestión del MD+1, etc… Esto en la NBA no existe. Nosotros jugamos cada 48 horas. EN Noviembre en 30 días jugaremos 17 partidos. Eso implica que o estás jugando, recuperando o en un avión. Intentamos individualiza y ser muy estratégicos en la activación pre partido donde hacemos mucha prevención o corrección en particular a cada jugador. Después del partido, si el jugador ha jugado entre 25´- 35´, proponemos una sesión de 15-25´ de entrenamiento de la fuerza post partido. Puede parecer contraintuitivo, pero es la mejor manera de optimizar la recuperación del día siguiente, ya que si ese trabajo lo haces al día siguiente el jugador no descansa. Mi función principal es gestionar a los preparadores físicos y nuestro gran objetivo es que tenemos que encontrar la mínima dosis efectiva. Hacer el mínimo número de series y repeticiones para fatigar al mínimo al jugador para conseguir los objetivos que buscamos.

3) ¿Cuál fue el proceso para acabar en SPURS?

Una vez ganan el anillo ellos se plantean la contratación de un Sports Scientist y mediante una empresa de cazatalentos ubicada en Londres, me pide el CV. Empecé el proceso de entrevistas en Londres y después de 1 mes, me vuelven a llamar para contactar con Spurs para posteriormente ir 3 días a San Antonio de forma presencial.

4) ¿Tengo la necesidad de saber programar?

Para muchos Sport Scientist no es un requisito indispensable pero es una buena herramienta que te permite optimizar tu tiempo. Conforme sube el nivel de la organización en la que te encuentras, mayor volumen de datos. Herramientas que todos usamos, y todavía algo lo utilizo, como por ejemplo Excel, no va a ser capaz de gestionar tal volumen de datos, te va a fallar y se va a colgar. No hace falta ser un data o computer Scientist, pero conocimientos básicos como “R” te permite gestionar volumen de datos a una velocidad mucho mayor y te permite hacer cosas que Excel no es capaz de ofrecerte. Si trabajas en Manresa (como hacía yo), el volumen de datos se maneja fácil con Excel. Ahora, en nuestra organización, gestiono volúmenes de datos prácticamente infinitos con el tracking system que hay en cada pabellón de NBA por tanto esos conocimientos de programación son necesarios para ser más productivo.

5) Conocimiento horizontal vs vertical

Uno es más generalizado y el otro es muy específico de un área muy concreto. Una no es mejor que la otra pero en este mundo de hiper especialización, se deja a un lado la generalidad y se pierde tener una perspectiva más amplia. El rendimiento es multifactorial así que por ejemplo si tú eres un experto en hipertrofia muscular o generación de potencia, pero pierdes de vista los procesos cognitivos, interpretación táctica o aspectos emocionales, harás que a lo mejor tomes decisiones equivocadas en la planificación. Mi opinión es que debes conocer todas las ramas que inciden en la mejora del rendimiento de tus jugadores.

6) Errores cometidos

Aquí tengo mucha información y un error muy común es hacer informes por reportar más de lo necesario. Tienes mucha información y reportas todo. Esto es dificultar la toma de decisión y añadir complejidad. Otro error es que cuando decides lo que es clave sería el cómo lo visualizas. Después de varias reuniones seleccionamos un tipo de informe para el draft y hablo con Front office para estos reportes. En una reunión estoy con el general manager y cuando abre el informe, abre una lupa para ver una de las gráficas. Si la persona con más influencia en la toma de decisiones necesita una lupa para interpretar una gráfica, algo estoy haciendo mal.

7) ¿Recomiendas alguna app?

Todo cambia muy rápido y en general Iphone y el trabajo de Carlos Balsalobre es fantástico y yo creo que tu audiencia incluso sabrá más que yo. Ahora mismo estoy en una burbuja porque y vengo de 10 años en Manresa que no disponía de tracking systems. Utilicé un acelerómetro de uso industrial para medir la vibración del aire acondicionado. Hay que reinventarse en función de las preguntas y no porque alguien lo diga. ¿Esa tecnología responde a alguna pregunta? ¿Qué quieres responder? Y entonces buscar la app que te ayude.

8) Filosofía de entrenamiento y cambios durante estos años

Mismos principios de entrenamiento pero con un nivel de precisión mucho mayor. Trabajaba con encoder y ahora tengo Smart coach en todas las máquinas que tenemos. El hecho de tener solo una estación o ejercicio que vas uno a uno con los jugadores (yo lo he hecho) ahora los jugadores pueden autogestionarse y el PF puede centrarse en la técnica y no en la toma de datos. Utilizar la velocidad como indicador de carga y de calidad de entrenamiento, es lo mismo lo que pasa es que es más eficiente, el jugador lo entiende, el feedback es instantáneo, se carga automáticamente en la base de datos, se genera informe post sesión con datos históricos… hilamos más fino pero los principios son los mismos. Yo tengo todos los datos de la liga desde que se instaló el tracking system en la NBA desde 2012, entonces el volumen e información disponible es tan grande que te permite ser más preciso.

9) Consejos a jóvenes CAFYD interesados en rendimiento

Entender que el rendimiento es multifactorial. Si no lo haces, no vas a entender los cambios y la interacción de todos esos factores y la complejidad. En la vida la mayoría de cosas tienen un comportamiento no lineal y complejo. Es inherente que haya incertidumbre y debido a esa complejidad habrá muchas veces que no tenemos la certeza de lo que está pasando o lo que va a pasar. Tienes que lidiar con esa incertidumbre y ser humilde para entender las limitaciones de lo que sabes.

10) Mejor consejo que te han dicho

El baloncesto es solo eso. Un trabajo, o un juego. Todos queremos ganar. Intentar relativizar la derrota. Entiendo la gente que está muy imbuida en al baloncesto pero eso te puede llevar a ser una persona infeliz. Poner todo el equilibrio y el trabajo es una parte importante pero quizás y muchas veces no es lo más importante.

11) Referentes

Mi familia. Todos ellos son gente muy curiosa y son capaces de encontrar de forma autónoma respuestas a cosas que no sabían y buscan la información. Si me preguntas por nombres famosos, te diría Tim Duncan. Como un Hall of fame y probablemente el mejor 4 de la historia, y con qué humildad venía a trabajar como jugador, voluntario y ahora asistente. Como ser excelente y único en algo no te hace necesariamente ser un cretino. Es posible compaginar la excelencia con la humildad y respetar a los demás.

12) Bibliografía recomendada

Range. David Epstein.

Punset. EL viaje al poder de la mente.

13) Consejos a tu yo de 20 años

“Haga lo que haga, que lo disfrute y lo haga con pasión” Si te puedes permitir levantarte cada día y vivir lo que haces con pasión, entonces el tiempo será relativo”.

información

Apartados web

EZEN