Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Ignacio González Zas
Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Esperanza Almorza

Entrevista del programa de podcast EZEN Inside: Esperanza Almorza

Entrevista realizada a Esperanza Almorza, licenciada en CAFYD, preparadora física en equipos de formación y selección española de baloncesto.

Resumen de los contenidos del episodio:

1) Contexto claves en la readaptación deportiva

Ahora mismo trabajo para equipos en formación y en mi día a día es muy normal. Por la mañana repaso las sesiones que hemos realizado, plantearme la semana y día concreto, necesidades de cada equipo y ultimar los detalles de las sesiones de la tarde.

2) ¿Preparación física de cantera? Consejos

El trabajo en cantera no debe ser una excusa para no ofrecer un servicio profesional. Evidentemente te tienes que adaptar a cualquier situación y aprovechar los recursos, herramientas y tecnología actuales para complementar ese servicio. Mi experiencia es muy positiva con los entrenadores y jugadores jóvenes porque cada vez nos escuchan más, nos ceden responsabilidad y existe una buena intención de mejorar.

3) Planificación del entrenamiento

Debe ser multifactorial, hablar mucho, observar, que estilo de juego, tipo de entrenamientos, que desarrollo tiene cada jugador, ya que existe un desajuste entre la edad biológica y cronológica… Entonces en función de todo eso, planifico pero nunca de forma cerrada ya que hay muchas circunstancias que nos afectan: Exámenes, enfermedades, eventos familiares, etc. Intento adaptarme a eso, hablar con jugadores y sus sensaciones, y crear un ambiente de comunicación con todos los agentes. Tienes que dedicar 10 minutos todos los días a preguntar a las jugadores sobre sus estado actual, porque quizás lo que has pensado para ese día ya no tiene sentido por las condiciones de las jugadoras.

4) Diferencias de planificación Club vs Selección

Trabajamos con jugadores que no conocemos, no existe tiempo previo personal y motriz para conocer perfectamente las necesidades de cada uno. No sabemos el trabajo de base que ha realizado y existe una presión de conseguir resultados de inmediato. En un grupo de staff técnico donde puede que no se conozca nadie, todos tienen un pensamiento diferente y hay que crear un buen clima para trabajar todos juntos. Hay jugadoras en selección que llegan de clubs que trabajan 3 o 4 días a la semana y de repente se les mete 12 o 13 sesiones de golpe. Tu intención debería ser: “Mantenlas como están”.

5) En formación tenemos que EDUCAR

Por encima de hacer tareas físicas, deben saber el motivo y cuál es el mensaje de esa tarea. Explicar mucho y comentar la evolución de nuestra ciencia. Las dinámicas cambian y tenemos que adaptar las nuevas tendencias y avances al contexto en el que estamos. Los jugadores deben tener también esa mente crítica. Deben saber que ciertas tareas son útiles y es nuestra labor explicar los motivos.

6) Trabajo de fuerza en formación

Hay un mito muy grande en este sentido que debemos quitar de la mano de la ciencia. Si los padres tienen cualquier duda a mi me gusta explicarles la base científica. A los niños les gusta y les motiva, incluso trabajar con cierto peso. Evidentemente tenemos que priorizar la calidad de movimiento y tener una cultura de saber porque estamos haciendo ese ejercicio. Tratamos de escapar de las máquinas guiadas y trabajamos con otro tipo de material más funcional. Durante las competiciones de selección, depende mucho de la cultura de cada jugador, porque algunos vienen con determinadas rutinas y en 30 días es prácticamente imposible cambiarlo porque no hay tiempo, y tienes que adaptarte. La fuerza es la madre de todas las cosas y establecer la dosis correcta es clave para colocar estas píldoras que ayudan a aumentar el rendimiento.

7) ¿El debate de preparador físico y Fisioterapeuta?

También me cansa este debate ya no veo el problema. Es necesario el trabajo conjunto y la base está en la escucha. Cuando hay confianza entre los dos al final el beneficiado es el jugador y debemos saber escuchar y hay espacio y momentos para todos. No pasa nada porque uno y otro hagan ejercicios que podría hacer el compañero y además la relación entre uno y otro con la jugadora son diferentes.

8) ¿Qué has cambiado con el paso del tiempo?

Por su puesto, como jugadora antes nos llevaban al monte a correr y nos entrenaban como atletas y con una filosofía que no tiene nada que ver con las tendencias actuales y con las bases científicas.

9) Errores cometidos

Saber escuchar, saber dónde está el límite, formarte en tus debilidades y de forma integral. No solo en conocimientos sino en lo social, saber transmitir, saber escuchar y reflexionar. Consejo de Alex: “Ponte un micro, graba tus sesiones y analiza tu forma hablar para mejorar tu comunicación”.

10) ¿Cuáles son tus referencias e influencias?

Entrenadores que me han transmitido pasión por lo que hacen. SU capacidad de respetar y dejar el ego a un lado para desde la generosidad crear un buen ambiente en el que trabajar.

11) Recomendaciones bibliográficas

- Seirulo, deportes de equipo.

- El guerrero pacífico. Dan bilman.

- Novelas de reverte.

12) ¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

Que tuviera paciencia, escucha a los profesionales, que se cuide, tener coherencia en tu vida diaria y estar preparado para cuando te llegue el momento. “El azar solo favorece a los espíritus preparados”.
información

Apartados web

EZEN